Destacado Noticias

Vacunan a niñas para prevenir cáncer de cuello uterino

Moquegua.- La prevención de enfermedades es una prioridad del sector salud, por ello, desde el año anterior se viene aplicando gratuitamente la vacuna contra el VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, causa principal del cáncer del cuello uterino.
Para la aplicación de esta vacuna no se hará distingo de clase social, seguro, ni condición económica, es decir toda niña que curse el quinto año de educación primaria podrá acceder gratuitamente a esta vacuna, la cual cuenta con la calificación de la Organización Mundial de la Salud, de ésta manera garantizamos el uso de una vacuna de alta tecnología, calidad y seguridad.
Este paso busca evitar que en el futuro las mujeres mueran por cáncer de cuello uterino, enfermedad que en la actualidad es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres peruanas.
La vacuna protege contra el Virus del Papiloma Humano, causa principal del cáncer de cuello uterino. Este virus es altamente contagioso y por lo general es transmitido por vía sexual. La vacuna se formuló sólo para uso profiláctico, es decir preventivo, no curan una infección ya existente por Virus del Papiloma Humano.
Las vacunas se aplican en las instituciones educativas donde las niñas cursan sus estudios, con previa autorización de los padres de familia, ya que las menores recibirán tres dosis, la primera al contacto con la personal salud, la segunda a los dos meses y los terceros cuatro meses después de la segunda.

 

Los efectos secundarios son raros; sin embargo en algunos casos se ha reportado dolor, inflamación o enrojecimiento en el lugar donde se aplicó la inyección (brazo). Estas molestias son transitorias, pero pueden durar un par de días. En muy pocos casos, la vacuna puede causar fiebre, mareos o malestar estomacal.

Para prevenir una infección con el virus del papiloma humano y por consiguiente Cáncer de Cuello Uterino, debemos adoptar estilos de vida saludables como: Postergar el inicio de las relaciones sexuales hasta después de la adolescencia. Practicar la monogamia y fidelidad mutua. Aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano. No fumar. Realizarse periódicamente un Papanicolaou para efectuar un diagnóstico oportuno.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*