Tumilaca sigue concentrando las protestas contra Quellaveco

Rate this post

Tumilaca sigue siendo el principal centro de las protestas contra el proyecto minero Quellaveco en el cuarto día de la huelga indefinida que acatan los pobladores de la zona.
Ayer se concentraron un mayor número de pobladores y agricultores del valle moqueguano y de Torata. La carretera permanece bloqueada hasta hoy.
Los agricultores adscritos a la Junta de Usuarios de Moquegua se sumaron a la medida desde ayer, tras un acuerdo al que llegaron el martes último.
El bloqueo de vías también se trasladó hasta la antigua carretera que conduce al asiento minero de Toquepala, en esta zona se registraron bloqueos con piedras y desmonte en aproximadamente 5 kilómetros de la vía. En la tarde, los trabajadores de una contratista de Quellaveco tuvieron que bajar a almorzar, al verse imposibilitada la unidad vehicular que trasladaba sus alimentos.
Hasta el lugar también llegó un contingente policial y la fiscal de prevención del delito para exhortar a los manifestantes que eviten hacer disturbios. Horas después los efectivos de la Policía se retiraron del lugar.
Emilio Callata, presidente del FEDIP indicó que los agricultores de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal Calacoa se plegarán a la medida desde mañana viernes. El dirigente viajó ayer a dichos distritos para pedir su respaldo.
En tanto, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare ha discrepado con la forma de las protestas que se está llevando hasta el momento. La autoridad regional que ayer participó en un encuentro para analizar la propuesta de una nueva ley de la minería en la ciudad de Arequipa, apostó por encontrar espacios de diálogo entre la población en conflicto, la empresa minera y el gobierno.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*