Tremor volcánico se incrementa en el Ubinas

Rate this post
volcan ubinas
Volcán Ubinas

Moquegua.- El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, continúa sin registrar exhalaciones y/o explosiones; sin embargo, la actividad sísmica tipo tremor se ha incrementado considerablemente, con 12 horas de duración, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En su último reporte precisa que dicho evento está asociado al movimiento y desgasificación de magma, por tanto continúa el proceso eruptivo y se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días.
El  día de hoy se registraron emisiones de muy leves de gases, vapor de agua con densidad baja sobre la cima del volcán Ubinas, que alcanzaron alturas entre 100 a 1100 metros con dirección predominantemente al Noreste.
El sistema Mirova, de la Universidad de Torino – Italia, no  ha detectado anomalías térmicas en el macizo. Los flujos medidos en el lado sureste del volcán Ubinas son moderados.
Sabancaya
De otro lado, el Ingemmet informó que el volcán Sabancaya, situado en Arequipa, tampoco registró hoy explosiones ni exhalaciones, pero predominaron los sismos de Largo Periodo LP (asociados a movimiento y ascenso de magma).
También ocurrieron sismos tipo Volcano-Tectónicos VT (asociados a ruptura de rocas en el interior del volcán), por lo cual se deduce que el volcán Sabancaya aún se encuentra en una fase freática inicial. Se prevé que en los siguientes días ocurran importantes emisiones de gases, principalmente vapor de agua.
En el transcurso del día se visualizaron emisiones grandes de gases blanquecinos (principalmente vapor de agua). Las emisiones alcanzaron los 300 a 1200 metros de altura sobre la cima del macizo y se desplazaron predominantemente en dirección noreste.
El Ingemmet indica que no se ha reportado caída de ceniza en los poblados aledaños al Sabancaya.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*