Tolapalca autoriza iniciar estudio pero rechaza ir a Jaguay

Rate this post

Fuente: Diario Correo.- El Gobierno Regional de Moquegua avanzó en el proceso de negociación que mantiene con la comunidad de Tolapalca, en Ichuña, para lograr la construcción de la represa Paltiture.
En la reunión del último miércoles presidida por el titular de la región, Martín Vizcarra, los pobladores aceptaron que se inicie el estudio a nivel de factibilidad de la nueva infraestructura. El Consorcio español Incofi III hará el trabajo y para ello tienen un poco más de 100 días.
Sin embargo, lo relacionado a la cesión de tierras, unas 160 hectáreas, para la construcción de la obra, sigue en negociación.


El Gobierno Regional había ofrecido canjear la extensión de terreno afectado, con nuevas tierras en pampas Jaguay. La comunidad descartó esta posibilidad.
La principal razón es que la comunidad considera que desarrollar agricultura en Jaguay sería complicado. Sin embargo, el gerente general del Proyecto Pasto Grande, José Luis Núñez indicó que en Jaguay ya hay experiencias agrícolas importantes.
Por lo pronto, la comunidad ha lanzado la posibilidad de que se les compense con tierras en el distrito Quinistaquillas. En 15 días informarán su propuesta definitiva.
La represa Paltiture tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos, y abastecerá de recurso hídrico al Valle de Tambo en Arequipa, y a distritos de Moquegua, como Quinistaquillas donde se busca la ampliación de frontera agrícola en 200 hectáreas. En el Tambo se estima mil hectáreas agrícolas adicionales.
La obra de la presa será financiada por el Ministerio de Agricultura. Hasta el 2010, la comunidad se oponía al proyecto porque estaba cerca del poblado. Luego se cambió de lugar.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*