Técnicos podrán continuar estudios en las universidades

imagen-ministro-de-educacion
Presidente Ollanta Humala y ministro de Educación

Andina.- Demanda a los próximos candidatos a comprometerse a mantener y expandir el Beca 18.El presidente Ollanta Humala anunció la aprobación de un programa que permitirá a los técnicos que deseen seguir estudios profesionales convalidar en una universidad los cursos que llevaron en un instituto tecnológico, para hacer más corta su carrera profesional.
En el estadio Niño Héroe Manuel Bonilla, en el distrito de Miraflores, donde dio la bienvenida a los nuevos becarios de Beca 18, el Dignatario indicó que, de esta manera, los cursos que se lleven en un instituto tecnológico van a valer dentro de la malla curricular de la universidad donde se seguirá los estudios.
“De esta manera, nuestros técnicos, en el momento que lo crean conveniente y quieran seguir superándose, entrarán a la universidad y completarán los cursos que les falta, y se graduarán como un profesional”, afirmó.
Demandó a quienes aspiran a ser los próximos gobernantes del país a comprometerse en mantener y expandir el Programa Beca 18 y todo el sistema nacional de becas que ha sido implementado de manera exitosa por este Gobierno.
“Acá hay una obra tangible, una política de Estado que debe trascender a este Gobierno, que todos los que aspiren a gobernar el Perú se comprometan con Beca 18 y todo el sistema nacional de becas para mantenerlo y expandirlo”, indicó al destacar que este programa es uno de los legados de su gestión.
Oportunidad
En su discurso de orden, acompañado por el ministro de Educación, Jaime Saavedra, y su esposa, Nadine Heredia, el Jefe del Estado señaló que la gran transformación para su gobierno no es un tema ideológico, sino la oportunidad que se les da a miles de jóvenes, de escasos recursos económicos, de poder acceder a una carrera técnica o profesional.
En esa línea, manifestó que los que accedan al gobierno en 2016 tienen el compromiso de seguir con Beca 18 porque se trata de un legado del gobierno nacionalista.
“Este es un gobierno de transformación y como padre de familia me siento orgulloso de poder decir que acá hay una obra tangible, una política de Estado que no debe quedarse como política de gobierno; es decir, que todos aquellos que aspiren a gobernar se comprometan con Beca 18 y con todo el sistema nacional de becas, a mantenerlo y expandirlo, porque todavía hay jóvenes que están esperando oportunidades”, anotó.

 

Mujeres

 

Destacó que el 55% de estudiantes de Beca 18 sean mujeres, con lo cual, dijo, estamos reivindicando a las mujeres jóvenes del país para que se puedan insertar en el mercado laboral con las mismas oportunidades que los varones.

 

Anunció, asimismo, que el Gobierno está implementando los créditos universitarios con bajos intereses para que los jóvenes que no logran acceder al programa puedan financiar sus estudios superiores y cancelen su deuda cuando se conviertan en profesionales.
Reafirmó que es la primera vez en la historia de la República que el Estado supera el presupuesto en educación en más del 3% del producto bruto interno. “Son 4,200 millones de nuevos soles adicionales”, manifestó.

En cifras
Es preciso mencionar que este año 52,004 jóvenes de todas las regiones del país se inscribieron en Beca 18, de los cuales 30,858 fueron calificados como postulantes y 24,099 obtuvieron este beneficio a escala nacional.

En lo que lleva de creado el Programa Nacional de Becas (2012) ha adjudicado 47,529 becas. En 2012 se otorgó 5,123, en 2013 fueron 5,830, mientras que el año pasado, 12,447.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*