SUTRAN impuso más de 4700 sanciones a vehículos que realizaban transporte informal

4 (1)
SUTRAN

Moquegua, La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) impuso 4,734 papeletas entre el mes de enero y julio del presente año, a conductores que prestaban el servicio de transporte de personas a través de vehículos sin autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Dichas sanciones fueron realizadas en cumplimiento de la labor fiscalizadora de la SUTRAN, con la ejecución de nuevas estrategias de supervisión en las garitas de control y vías nacionales, a través de operativos inopinados liderados por inspectores de la entidad.
Estos operativos, se realizan con el objetivo de hacer cumplir los reglamentos nacionales de transporte y tránsito, para minimizar los riesgos de accidentes en las vías nacionales.
“Hemos elaborado un Plan Estratégico a nivel nacional, en el que desde mayo a la fecha hemos incrementado eficazmente en un 300% la imposición de sanciones a aquellos transportistas informales que causan miles de accidentes al año con consecuencias fatales”, expresó María Jara, Superintendente de la SUTRAN.
Cabe señalar que, la SUTRAN viene combatiendo dos tipos de informalidad: la primera, considerada pura, consiste en brindar el servicio sin autorización del MTC y el segundo, prestar un servicio distinto a la autorizada, como ocurre con las unidades con autorización para prestar servicios turísticos pero en la práctica realizan un servicio regular de transporte de pasajeros.
En el primer caso la acción se considera una falta muy grave (F1), ameritando el internamiento de vehículo al depósito, retención de la licencia de conducir por 60 días y el pago de S/.3,850 soles (1 UIT).
En el segundo caso, la acción representa un incumplimiento tipo C4A, que establece el internamiento del vehículo al depósito, retención de la licencia de conducir al conductor por 60 días e inicio del procedimiento administrativo sancionador.
MÁS DE 100 MIL ACTAS NO CONFORMES
Por otro lado, en los primeros 7 meses del presente año, la SUTRAN ha impuesto 102,419 Actas No Conformes por infracciones e incumplimientos a los vehículos que prestan el servicio de transporte de personas, carga y mercancías.
Entre las faltas más recurrentes destacan prestar el servicio con luces inoperativas, sin contar con extintores, sin láminas retrorreflectivas, sin sistema de antipotramiento, con licencia vencida, entre otros. Asimismo, incumplimientos al RENAT como la falta de llanta de repuesto y no haber realizado el curso de capacitación para los transportistas.
PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS
Los ciudadanos deben ser los mejores fiscalizadores de los servicios de transporte terrestre, haciendo llegar sus sugerencias, denuncias o quejas, a través del aplicativo de teléfono móvil ALERTA SUTRAN, la línea gratuita ALÓ SUTRAN 0800-12345 (desde teléfonos fijos) o el 01-265-8105 (desde teléfonos móviles), o al correo electrónico comunicate@sutran.gob.pe, que atiende las 24 horas de los 365 días del año; indicando el nombre de la empresa y la placa del vehículo, así como la fecha y hora del incidente.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*