Noticias

SUNAT brindará mayores facilidades a pequeños contribuyentes

Moquegua.- La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) se abocará este año a proporcionar a los pequeños contribuyentes mayores facilidades para que puedan cumplir con el pago de sus impuestos, señaló la jefa de la entidad recaudadora, Tania Quispe.
“La SUNAT se abocará hacia un cambio de paradigma en su relación con los pequeños contribuyentes, por lo que no sólo se buscará que cumplan con el pago de sus impuestos, sino que también nos pondremos en sus zapatos a fin de brindarle las mayores facilidades”, dijo.
Refirió que en el Perú y otros países los costos de cumplimiento terminan siendo relativamente altos, sobre todo pensando en el pequeño contribuyente, a quien le cuesta más afrontar todo lo que significa estar al día con todos los compromisos tributarios.
En ese aspecto, indicó que la SUNAT tiene un formulario especial para el pequeño contribuyente de Impuesto General a las Ventas (IGV) para quienes tienen que entregarlos mes a mes y presentar una declaración, pero cuyas actividades son menores.
“Tenemos un formulario especializado para ello, relativamente nuevo, pero sólo lo usan 9,000 contribuyentes de un potencial de 180,000 que deberían acceder a ese formulario, lo cual se constituye en un reto a trabajar”, precisó.
Igualmente afirmó que se prepara otro formulario, en el campo de la declaración de la renta, para el período 2015, que se sustentará en marzo del 2016, también especializado para pequeños contribuyentes.
“Este formulario contendrá una cantidad de casillas bastante menor de la que contiene el actual para todo tipo de contribuyentes. La idea es prestar un servicio acorde a cada realidad”, sostuvo.
Nuevos Centros de Servicios
Quispe agregó que, en ese sentido, y para brindar una mayor orientación entre la población, la SUNAT abrirá 13 nuevos Centros de Servicios al Contribuyente durante el 2015, que se sumarán a los 100 con los que cuenta la entidad.
“Estamos avanzando en la orientación con un cambio de paradigma. Hemos venido abriendo nuevos Puestos de Servicios al Contribuyente, por lo que hemos pasado de tener 60 puestos, que habían aproximadamente en el 2010, a 100 en todo el país actualmente”, dijo.
“En el 2015 vamos a inaugurar 13 más, porque cada vez que abrimos un nuevo centro en alguna localidad hay más crecimiento económico y mayor demanda”, refirió.

Fuente: Andina

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*