SOUTHERN PERU DONÓ EQUIPOS PARA IMPLEMENTAR LABORATORIO MOLECULAR DE MOQUEGUA

Inversión asciende a S/ 1,051,085 nuevos soles, permitirá combatir la propagación del COVID-19. Adicionalmente donará 2,500 pruebas moleculares.

Southern Peru concretó la entrega de equipos con los
que se implementará el laboratorio molecular del hospital COVID de San Antonio (Mariscal
Nieto, Moquegua), donde se podrá analizar las muestras in situ y detectar oportunamente a los pacientes afectados por el COVID-19.
El importante aporte se realizó en el frontis del dicho nosocomio hasta donde llegaron el Gobernador Regional, Prof. Zenón Cuevas Pare, el titular del hospital Dr. Jorge Luis Monroy Piérola y el Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Lic. Felipe Gonzales Gonzales, quien precisó que esta nueva donación forma parte del plan de contingencia, implementado por la compañía, para combatir la propagación del virus.
En el acto se entregaron los siguientes equipos:
Descripción. Cantidad
Placa fría de tubos de PCR 1
Microcentrifuga. 1
Sistema de detección PCR en tiempo real 1
Centrifuga mini spin. 1
Equipo automatizado de extracción. 1
Cabina PCR. 1
Congeladora -80°C. 1
Vortex Analogo VWR 2
Cabina de bioseguridad 1
Congeladora -20°C. 2
Refrigeradora de 0 a 8°C. 2
Cabe mencionar que éstos se adquirieron previa consulta y/o consenso con el Instituto Nacional de Salud (INS) y el área de laboratorio del Hospital Regional de Moquegua. Con el nuevo ambiente, totalmente equipado se agilizará el análisis de muestras moleculares, a fin de detectar la enfermedad de manera oportuna y aislar a los pacientes y posibles contactos.
Durante la entrega el gobernador Zenón Cuevas, destacó la necesidad de seguir trabajando junto y reconoció el importante aporte de Southern Peru frente a un eventual rebrote de la pandemia, como se ha anunciado desde el Ministerio de Salud.
La operatividad del laboratorio permitirá obtener 96 muestras/60min – 192 muestras/80min, así como reducir la posibilidad de contagio pues se requerirá menos cantidad de personal para procesar las mismas.
Así mismo, será posible realizar diagnósticos
de otras enfermedades infecciosas.
Como parte de este aporte, se considera también la capacitación de personal en el correcto uso de los equipos y consumibles para pruebas moleculares. La donación forma parte del proyecto denominado: “Remodelación de laboratorio, adquisición de cabina PCR, congeladora y microcentrífuga, además de otros aditivos en el Hospital Regional de Moquegua – localidad de San Antonio, distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto, departamento de Moquegua”, promovido por el Gobierno Regional de Moquegua.
Dicho proyecto contempla dos componentes: 1) La remodelación de la infraestructura y 2) equipamiento. Su ejecución beneficiará a toda la población de la región de Moquegua y demandará una inversión superior a un millón de soles.
PRUEBAS MOLECULARES
Adicionalmente, la compañía hizo entrega de 2,500 pruebas moleculares para facilitar la detección temprana de la enfermedad.
EL DATO
SITUACIÓN: Actualmente el laboratorio regional de salud pública no cuenta con un ambiente de “biología molecular” que permita la detección del COVID-19, por lo cual las muestras se envían a la ciudad de Lima y regiones cercanas.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook