Southern Peru aclara información sobre turbidez de agua del río Torata

En torno a las versiones difundidas sobre la coloración que muestra el agua del río Torata, Southern Peru informa que esta situación, obedece a la presencia de sedimentos desprendidos de las paredes de la cascada (caída de agua), que es uno de los componentes del sistema de derivación del río. Es necesario aclarar, que no tiene relación alguna con los materiales de desmonte de mina o material de las operaciones de Cuajone, como refieren algunos medios de comunicación.
Se ha explicado a las autoridades competentes y a los mismos usuarios, que este inconveniente se inició durante la temporada de lluvias inusuales, que soportó la región Moquegua en el mes de febrero y continuó los meses de marzo y abril.
Estas intensas precipitaciones provocaron que el sistema de derivación del río, soporte descargas de hasta 10 metros cúbicos por segundo, lo que originó la erosión natural de sedimentos y tierra en las paredes de la zona de caída de agua, que están generando turbidez en las aguas del río.
Las medidas técnicas de control para atender esta contingencia, no se pudieron realizar con la velocidad o premura deseada, dada la emergencia sanitaria por la pandemia mundial y las restricciones dictadas por el Gobierno Central, que impedían movilizar personal y equipos de las empresas contratistas, para emprender trabajos en la zona.
No obstante, Southern Peru está trabajando desde el mes de marzo junto a los agricultores de Torata, en la limpieza y descolmatación de sus canales de regadío, para lo cual se está contratando a la mano de obra local, mientras continúan los trabajos en el sistema de derivación del río.
Asimismo, la empresa reitera su disposición en atender las visitas y consultas que requieran las autoridades locales, la junta de usuarios y la población, para explicar con nuestros técnicos, el avance de los trabajos que se están ejecutando.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook