SERFOR Moquegua-Tacna otorga derecho de aprovechamiento de fibra de vicuña a comunidad campesina de Aruntaya

Moquegua, SERFOR Moquegua Tacna, otorgó ayer la Resolución Administrativa que aprueba la Declaración de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la fibra de Vicuña (Vicugna Vicugna), a favor de la comunidad campesina Aruntaya, ubicada en el distrito de San Cristóbal de Calacoa, perteneciente a la provincia de Mariscal Nieto en la región Moquegua.
Con ello, esta es la primera comunidad en esta región que accede al aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Moquegua, bajo el nuevo sistema simplificado de procedimientos administrativos para el aprovechamiento de la fibra de vicuña.
Esta declaratoria de aprovechamiento fue entregada a la Presidenta de la Comunidad Campesina Aruntaya, Sofía Poma Flores, en ceremonia realizada ayer. Se otorga a un año del último reporte de cacería furtiva de vicuñas en esta comunidad. Hecho luego del cual, SERFOR inició un trabajo conjunto con la comunidad. Es así, que mediante este mecanismo se podrá combatir con mayor eficiencia la caza furtiva que se presenta en la zona, ya que los miembros de la comunidad se convierten en los primeros guardianes del recurso acompañados de cerca del SERFOR y otras instituciones competentes contra la caza ilegal de la vicuña.
De esta forma, además, se comprometen a cuidar y mejorar las condiciones que promuevan el repoblamiento natural de la vicuña, articulando estas actividades con otras instituciones públicas y privadas de la región.
La vicuña (Vicugna vicugna) es una especie casi amenazada que vive en forma silvestre y puede ser manejada en forma sostenible por las comunidades alto andinas, reconocidas por el Estado.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*