Sentencian a exfuncionarios de Calacoa

Moquegua.- En las últimas horas, la Fiscalía Anticorrupción logró una sentencia de tres años de prisión suspendida en contra de tres exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de San Cristóbal de Calacoa, a quienes el Ministerio Público los procesó por el delito de peculado tras malversar el presupuesto de la obra “Construcción e Implementación Básica del Centro Cívico Comunal en la Localidad de Calacoa”.
Según la investigación penal realizada por el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi Pacori, la obra fue aprobada y ejecutada en los últimos dos meses de gestión del exalcalde de dicha comuna distrital, Rogelio Vizcarra Taco, es decir entre noviembre y diciembre del 2010 con un presupuesto de S/. 480.750.30 mil soles y se ejecutó bajo la modalidad de ejecución directa.
En su investigación, el magistrado encontró una serie de irregularidades que fueron cometidas por el residente de obra, Carlos Alcázar Rodríguez, el entonces supervisor de obras Justo Ramos Chura y el ex Subgerente de Desarrollo Urbano, Raúl Condori Yucra, las cuales afectaron el presupuesto y la ejecución de la obra en mención.
Entre las principales irregularidades halladas en las pericias ordenadas por la fiscalía se encuentra la sobrevaloración de gastos en la ejecución física, pagos de mano de obra, materiales y servicios en exceso y sin control por trabajos no ejecutados, las cuales alcanzan la suma de S/. 122.128.80 soles, además se determinó que el avance físico de la obra al 20 de diciembre del 2010 era del 29.40% y el gasto financiero a la fecha era de S/. 457.517.75 soles, es decir casi el presupuesto total de la obra.
Para el Fiscal Anticorrupción, los procesados Carlos Alcázar Rodríguez, Justo Ramos Chura y Raúl Condori Yucra se apropiaron de la suma de S/. 122.128.80 soles, por ello solicitó al Poder Judicial una condena de cuatro años de prisión efectiva y una reparación civil de S/. 152.128.80 soles, además de un periodo de inhabilitación para ejercer cargo público alguno.
Finalmente, tras la culminación del juicio oral el día de ayer jueves 11 de Junio, el Poder Judicial adelantó el fallo sentenciando a los procesados a una condena de tres años de prisión suspendida, por lo que la lectura completa de la sentencia fue programada para el próximo 22 de Junio a partir de las 11 de la mañana en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*