Sentencian a dos efectivos policiales por mal uso de patrullero policial

156-2015 foto ReferencialMoquegua, Dos efectivos policiales fueron sentenciados a dos años de pena suspendida en las últimas horas por el delito de peculado, el Fiscal Anticorrupción de Moquegua, Roger Tumi Pacori los procesó penalmente luego de que ambos usaran un patrullero para acudir a una fiesta de cumpleaños en el Centro Poblado de los Ángeles, los hechos ocurrieron la madrugada del 04 de marzo del 2012.
Entre los efectivos policiales sentenciados figuran el Mayor de la Policía Nacional Daniel Palmer Mundaca y la Sub Oficial de Tercera Miriam Gutiérrez Mamani, cabe precisar que el primero de los mencionados al momento de los hechos tenía el cargo de Jefe de la División de Tránsito de la Región Policial de Moquegua.
Durante el juicio oral, el Fiscal Anticorrupción demostró la responsabilidad de ambos efectivos policiales por el uso indebido del patrullero policial de placa de rodaje KP-8314, asignada a la Dirección Policial de Moquegua. La investigación fiscal reveló que el día de los hechos al promediar las 02:30 horas de la madrugada, la suboficial, quien además era conductora de la unidad policial, luego de participar de un operativo se trasladó hasta la tercera etapa de la urbanización Habitad en el Centro Poblado Los Ángeles para recoger al Mayor Palmer Mundaca.
Sin embargo, al percatarse de que se trataba de una reunión por el onomástico de otro efectivo policial, Gutiérrez Mamani, decidió quedarse para participar de la reunión, la cual se prolongó hasta las seis de la madrugada aproximadamente, fue entonces que junto a otros efectivos policiales se disponían a retornar al cercado de la ciudad en el patrullero mencionado, sin embargo, producto de la ingesta de bebidas alcohólicas, la suboficial Miriam Gutiérrez Mamani colisionó el patrullero policial con un automóvil que se encontraba estacionado en el sector, el cual pertenecía al señor Blady Vásquez Iturri.
Este incidente alertó a los vecinos del lugar, quienes al percatarse del “choque” vehicular y la ebriedad de los efectivos policiales denunciaron el hecho a los miembros de la comisaría del sector. Fue así que tras la culminación de la investigación penal, el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi Pacori y Roberto Miguel Giraldo Cadillo los procesaron por el delito de peculado.
Finalmente, ambos efectivos policiales fueron sentenciados el último lunes 03 de Agosto a dos años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de S/. 1.500 soles a favor del Estado y un prolongado periodo de inhabilitación, dicha sanción se conoció luego de que el Juez Percy Chalco adelantara su fallo. Sin embargo, de confirmarse en segunda instancia la sentencia en contra de ambos efectivos, éstos podrán ser separados del cuerpo policial. La lectura de la sentencia fue programada para el próximo 11 de agosto en el Poder Judicial.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*