Seis años de prisión para policía que solicitó “coima” de 500 soles para anular papeletas de tránsito

Efectivo policial fue intervenido por Fiscalía Anticorrupción en pleno cobro de “coima”.

166-2015 Intervención a Efectivo Policial
Intervención a Efectivo Policial

Moquegua, Un total de seis años de prisión efectiva fue la sentencia impuesta al miembro de la Policía Nacional del Perú Henry Portocarrero Mory (53), quien fue procesado por la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua por el delito de cohecho pasivo propio luego de ser sorprendido en flagrancia cobrando la suma de S/.500.00 soles para anular infracciones de tránsito, el fallo judicial fue dictado ayer en horas de la tarde en las instalaciones del penal de Pocollay de la ciudad de Tacna en presencia del Fiscal Anticorrupción Jesús Elisban Rivera Anco.
Según los antecedentes del caso, los hechos se remontan al pasado 11 de abril del 2014, cuando el encargado de la Jefatura de la Sección de Tránsito de la Comisaría de Ilo, Henry Portocarrero Mory fue denunciado ante el Ministerio Público por José Flores Choquehuanca y Néstor Quiñonez Pacari, los mismos que argumentaron que dicho efectivo policial les solicitaba la suma de S/. 500 soles a fin de anular dos papeletas de tránsito impuesta días anteriores.
Tras la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción al mando del Fiscal Roberto Giraldo Cadillo ejecutó un operativo al interior de la comisaría del Puerto de Ilo, allí los representantes del Ministerio Público encontraron la cifra de S/. 500 soles en poder del denunciando, el mismo que fue entregado previamente por los denunciantes en un sobre amarillo y cuyos billetes que fueron fotocopiados antes del operativo.
Cabe precisar que en el transcurso de las investigaciones, los denunciantes aportaron a la investigación con diversos audios de conversaciones entre el efectivo policial y los denunciantes, los mismos que acreditaron en juicio la ilegal actuación del efectivo policial.
Finalmente, luego de culminadas las investigaciones penales por delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho y finalizado el juicio oral en su contra, ayer en horas se conoció el fallo del juzgador, quien los sentenció a 6 años de prisión efectiva así como un periodo de inhabilitación de 6 años, además de una reparación civil de S/. 1000.00 mil soles a favor del Estado. La lectura íntegra de la sentencia fue programada para el próximo 03 de setiembre a partir de las 08:30 horas en las instalaciones del penal de Pocollay de la ciudad de Tacna.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*