Se reactivó antigua cascada del sistema de derivación del río torata

Southern Peru concluyó obras mínimas en el plazo comprometido con Autoridad Local de Agua.

Conforme a los compromisos asumidos con autoridades y pobladores del distrito de Torata, Southern Peru culminó las obras mínimas propuestas a la Autoridad Local de Agua (ALA) para superar los problemas de turbidez registrados en el río Torata.
En tal sentido y con conocimiento de la autoridad y la Junta de Usuarios de Torata, el pasado 28 de agosto se reactivó la antigua cascada del sistema de derivación del río Torata que permitirá superar los problemas de turbidez del río registrados, semanas atrás, como consecuencia de deslizamientos en las paredes de la cascada actual, que erosionaron por las intensas lluvias.
Las “obras mínimas” concluidas forman parte del denominado proyecto de “Desviación temporal del sistema de derivación del río Torata” y comprendieron la construcción de:
– Una poza de captación al pie de la descarga antigua. (Incluyen el enrocado al pie
de la descarga y dos bermas de contención/encauzamiento.
– Un canal de conducción (tramo 1)
– Una poza de transición
– Instalación de dos tuberías HDPE de 36” para conducir el agua
– Un canal de conducción (tramo 2)
– Una descarga con material rocoso, al final del tramo 2 del canal de conducción.
Dichas obras se ejecutaron en la zona de Ichupampa dentro del plazo de 50 días,
solicitado por la empresa. Las pruebas hidráulicas se realizaron el domingo 16 de agosto en presencia de un representante del ALA, quien constató la operatividad del sistema de derivación del río, por la cascada antigua.
Como se recuerda en junio pasado el río Torata comenzó a registrar turbidez y presencia de sólidos y sedimentos, que colmataron la infraestructura hídrica menor en el distrito.
En ese contexto, la empresa anunció la ejecución de “obras mínimas” a fin de superar tal contingencia. Éstas vienen funcionando de manera óptima, para beneficio de la población de Torata. No obstante, a este proyecto de “Desviación temporal” se suman otras obras de ingeniería que continúa desarrollando la empresa en el punto de descarga actual para evitar futuros problemas de erosión en la zona.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook