Se instala oficina de SUNAFIL en Moquegua

Moquegua.- Con la finalidad de revertir los altos índices de informalidad laboral que se registran en esta región, el Intendente Nacional de Supervisión del Sistema Inspectivo, Sr. Carlos Benites Saravia, inauguró esta mañana la Intendencia Regional de Moquegua, región en donde se registra que el 46.9% de la población asalariada en el sector privado es informal, es decir; cuatro de cada diez trabajadores no cuenta con el pleno ejercicio de sus derechos laborales.
Asimismo, el funcionario informó que la región Moquegua posee una Población Económicamente Activa de 100 mil 586 habitantes, mientras que su mayor actividad económica es la manufactura con un 21,2% de su Valor Agregado Bruto (VAB), luego la minería con un 19% (yacimiento cuprífero de Cuajone)  y la construcción con un 18.9%.
En lo relacionado al trabajo infantil, Moquegua registra una tasa de 5.8%, lo que significa que alrededor de 2 mil niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, son trabajadores. De la misma forma se detectó que en ciertas épocas del año, como en el verano, los menores son contratados para la elaboración de conservas o para otros rubros como restaurantes, comercio o como recicladores en los basurales.
En este escenario, la SUNAFIL podrá beneficiar a más de 176 mil 736 pobladores a través de los siguientes servicios: fiscalización laboral de la normativa de seguridad y salud en el trabajo a las empresas de once a más trabajadores; difusión y asesoría a todas las empresas de la región, así como la promoción del cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.
SUNAFIL estima llegar a finales de 2015 a más del 71% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país. Para ello, este año ha inaugurado intendencias en Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica y ahora Moquegua. Antes de terminar el mes de diciembre también se inaugurará la intendencia en Tumbes. Mientras que para el 2015 se ha previsto la instalación de intendencias en las regiones de Áncash (Huaraz y Chimbote), Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*