Se desarrolló taller sobre transparencia económica en las industrias extractivas (EITI) en la UNAM

Moquegua, Con el propósito de dar a conocer y difundir, entre la el estamento universitario: docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Moquegua, la importancia de la información trasparente en relación a los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas, el pasado 27 de mayo se realizó el Taller Informativo Sobre la Transparencia Económica en las Industrias Extractivas y su implementación en las Regiones en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua.
El Taller fue inaugurado por Blga Maribel Pacheco Centeno  Jefa de la Oficina de Gestión para la Investigación entidad adscrita a la  Vicepresidencia de la Investigación a cargo del  Dr. Alberto Quispe Cohaila, y contó con la participación del Secretario Técnico EITI PERU Lic. Rolf Pérez Camarena, quien precisó que la aplicación de las políticas de la EITI contribuirá a fortalecer el buen gobierno y la responsabilidad ciudadana ya que permitirá una mayor comprensión del proceso de generación, distribución y uso de los recursos económicos provenientes de las industrias extractivas del sector energía y minas.
Recordó que en la Iniciativa las empresas extractivas participan voluntariamente, declarando los pagos que realizan al Estado. A su vez, las instituciones del Estado, declaran los ingresos que reciben  dichas empresas. Esta información es supervisada y verificada por la Comisión Nacional EITI Perú, quien supervisa dichas acciones. Finalmente se realiza una verificación independiente de pagos.
A su turno el representante Propuesta Ciudadana economista Epifanio Vaca recalco la importancia de la eficiencia en el uso de los dineros proveniente del canon.
El Economista Guillermo Verastegui Carranza estuvo a cargo de la exposición. Tambien estuvo presente el CEOP ILO con su representante el Ing Hernan Pacha quien recalco la gran convocatoria y participación activa de la comunidad universitaria.
Consultada al respecto, la Blga. Maribel Pacheco, directora de la columna Ecologizate Perú y especialista en temas ambientales, señaló que la población suele desconocer con exactitud hacia donde se dirigen los recursos económicos provenientes de las distintas actividades productivas y de qué manera se distribuyen en la región. Este desconocimiento los lleva a tener percepciones e interpretaciones erradas  originándose los conflictos sociales. Que exista una entidad preocupada por la transparencia en las industrias extractivas garantiza que toda la población sepa exactamente lo que se genera como producto de estas y sobre todo como se distribuye, evitando de esta manera ser sorprendidos con actos de corrupción. En esta ocasión resalto que la UNAM como miembro de esta iniciativa, se encuentra comprometida para transparentar los usos de los  dineros del canon y los presupuestos utilizados para investigación.
EITI PERU
La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas – EITI PERÚ, está adscrita al Ministerio de Energía y Minas, a la Oficina General de Gestión Social y es aquí donde se encuentra instalada la Secretaría Técnica EITI PERÚ.
La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas (minería, petróleo y gas), grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los pagos que hacen las empresas mineras, petroleras y gasíferas a los gobiernos y en los ingresos que los gobiernos reciben de estas empresas, de modo que verifique el equilibrio entre los ingresos y egresos, y que éstos estos sean utilizados para contribuir  el desarrollo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Debido a la importancia que tiene la producción minera y de hidrocarburos en la economía del Perú; se necesita contar con transparencia sobre los pagos que realizan las empresas y la distribución de éstos recursos, principalmente los del canon (50% de los ingresos recaudados por pagos de tributos, destinados a contribuir al desarrollo del país). Por ello, en el 2004 el Perú fue invitado a formar parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y en mayo del 2005, se integró formalmente y fue el primer país de Latinoamérica en adherirse a fin de que por medio de la práctica de la transparencia y rendición de cuentas en el sector extractivo, se contribuya al desarrollo del país y mejoras en la calidad de vida.
EITI MOQUEGUA
En esta ocasión se ha presentado el estudio de transparencia para la región Moquegua, considerando la importancia de que la población conozca la distribución de los recursos económicos provenientes del desarrollo de actividades extractivas a las instituciones de gobierno subnacional (Gobierno regional y gobiernos locales); de tal forma que éstos recursos económicos sean utilizados de manera eficaz y eficiente.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*