Se aviva el reinicio de protestas en Tumilaca por el proyecto Quellaveco

Rate this post

A más de un mes en que las protestas de Tumilaca contra Quellaveco quedó en suspenso para dar lugar a la conformación de una mesa técnica de trabajo con miras a zanjar las discrepancias en torno al proyecto minero, hoy se asoma el reinicio de las mismas en el transcurso de esta semana.
Guido Herrera, coordinador de los grupos técnicos que revisan el componente hídrico, ambiental y modelamiento de explotación indicó que el Gobierno no da señales para resolver las dudas en torno al proyecto, por lo cual, los agricultores han previsto acogerse a la medida de fuerza.
“Lo que todavía falta aclarar es si Anglo American ha solicitado los permisos para hacer uso del recurso hídrico a nivel subterráneo de la cuenca del Asana, no han informado de las sanciones que le ha hecho OEFA y el Ejecutivo ha emitido una resolución que fue rechazada por Tumilaca”, refirió Guido Herrera.
Lo que preocupa es que la Resolución Ministerial no es vinculante, asegura Guido Herrera tras indicar que en ésta línea lo que concluyan los grupos de trabajo no necesariamente se aplicaría, de este hecho comunicaron al Gobierno la semana pasada pero obtuvieron una respuesta ambigua por parte del Ejecutivo.
De otro lado, el coordinador de las comisiones de Tumilaca, instó a las autoridades locales para que se preocupen por este conflicto socioambiental latente, y no estar centrando sus esfuerzos solo en el adelanto de los 100 millones de soles que ha ofrecido la empresa en agosto último.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*