Región Moquegua impulsa instalación de red domiciliaria de gas

Rate this post
 Ilo, oct. 18 (ANDINA). El gobierno regional de Moquegua tiene el propósito de instalar una red de distribución domiciliaria de gas en las principales ciudades moqueguanas y en el puerto de Ilo, en mérito de la masificación de este recurso que impulsa el Gobierno Central, informó hoy su presidente, Martín Vizcarra.
 De esta manera se acortarán distancias, pues hay que tener en cuenta que hace ocho años llegó el gas a Lima y el proceso de incorporación de nuevas viviendas para su uso directo es muy lento, señaló Vizcarra.
Añadió que la región Moquegua puede realizar la distribución y masificación del recurso energético, primero a través de su movilización en camiones, a efectos de estar preparados para que cuando llegue el gas de Camisea hacia la macrorregión sur ya se tenga una cultura sobre el uso del producto, tanto a nivel doméstico como vehicular.
“Como por el monto de inversión y los procesos de la misma puede demorar tres o cuatro años para que llegue el gas desde la Selva peruana hasta el sur del Perú, en el caso específico de Moquegua la propuesta es comenzar a traer el gas virtual, es decir en camiones, para ir generando una cultura de la utilización del recurso”, puntualizó.
En ese contexto, comentó que la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó el proyecto que dispone que los gobiernos regionales pueden usar parte de su canon minero para llevar a cabo la redistribución del gas y  llegar a todos los hogares.
“Creo que sería una medida importante para logar la inclusión social que todos estamos buscando”, enfatizó Vizcarra en RPP.
Asimismo, tras asegurar que las ideas van quedando claras en cuando al uso del gas en los hogares y en las unidades vehiculares, aseguró que las autoridades de la macrorregión sur respaldan el proyecto del Ejecutivo respecto a la masificación.
“Si queremos que nuestro país avance, debemos usar nuestros recursos naturales. Si bien el gas se explotó inicialmente con fines de exportación, creo que en la medida que lo usemos para el desarrollo de la industria nacional tendrá un valor agregado que generará progreso”, concluyó.
La autoridad regional sostiene reuniones en Ilo para analizar la masificación del gas en la zona sur del país.
 
¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*