Región de salud moquegua recomienda practicar medidas de higiene

Moquegua.-La Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda a la población en general mantener la higiene en sus viviendas, eliminar aguas estancadas y almacenar adecuadamente los desechos sólidos, para evitar la proliferación de moscas, zancudos, mosquitos, roedores y otros animales que aparecieron producto de las lluvias suscitadas semanas atrás.
Durante la temporada de lluvias se observa la proliferación de moscas, cucarachas, mosquitos y roedores, aún después de pasados los fenómenos climatológicos, la humedad y en algunos casos, charcos de agua, contribuyen a la aparición de insectos y roedores, razón por la cual las personas deben seguir algunos pasos con la finalidad de prevenir enfermedades o simplemente evitarse molestias.
La propagación de vectores incluye al Aedes Aegypti que es el mosquito transmisor del dengue que aprovecha el agua estancada para reproducirse, pero se tiene además el tipo de zancudo que hace sonido, pica al humano pero no le transmite ninguna enfermedad.
Así también, el incremento en el número de roedores también es vinculado a las lluvias, pues estos animales normalmente viven en las cloacas, que se saturan de agua con las precipitaciones, entonces los ratones y ratas salen a la superficie en busca de comida.
Para evitar la presencia de estos animales es importante la higiene, cerrar con doble bolsa los desechos, colocarlos en recipientes con tapa, y si es posible rociarlos con algún detergente u otro tipo de desinfectante, desechar cualquier recipiente con agua estancada y hacer constante revisión de objetos donde pudiera acumularse, como vasijas, bolsas abandonadas, entre otros.
La higiene de las viviendas es fundamental, con la limpieza de todas las áreas, y si es posible rociar el piso con detergentes y lejía, que no hace daño a los humanos pero repele la acción de los insectos.
En lo posible volver a emplear algunas técnicas, como las mallas en las puertas y ventanas que impiden el ingreso a los insectos; la colocación de mosquiteros, poner algunas ramas de eucalipto seco en la casa para correr los mosquitos y zancudos, y la coordinación con los vecinos para eliminar vegetación tipo monte o maleza, pues hay vectores que se alimentan de las plantas húmedas.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*