Región de salud Moquegua actualiza conocimientos de personal encargado de vigilancia epidemiológica

SARAMPION
SARAMPION

Moquegua.- Aunque en nuestro país y más aún en nuestra región no hay evidencias o casos de sarampión, la Dirección Regional de Salud Moquegua, se encuentra alerta por el posible ingreso de esta enfermedad desde Chile, país donde se ha reportado un caso y actualmente se desarrolla la Copa América Chile 2015.
El Área de Epidemiología, viene desarrollando la Actualización en vigilancia epidemiológica 2015, dirigido a personal de los establecimientos de salud encargados de las unidades de vigilancia, a fin de estar preparados ante la importación de casos, principalmente de grupos vulnerables, como son personas con co-morbilidad, es decir que tengan enfermedades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
En la Región de las Américas el sarampión fue eliminado en el 2002, sin embargo, producto del alto tránsito de personas de diferentes países a razón del campeonato deportivo existe el riesgo de mayor importación.
En este sentido, las personas que acudan a disfrutar de este evento deberán demostrar que están vacunados, de no estarlo, se les recomendará que se vacunen dos semanas antes de partir. Asimismo, durante el viaje y al regresar, el viajero deberá estar atento a síntomas como fiebre, erupciones, tos, goteo nasal o conjuntivitis, ante lo cual debe acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para su tratamiento.
Finalmente, ante la sospecha, se debe evitar el contacto con otras personas para evitar el contagio, por lo que, debe quedarse en casa o en su hotel, no acudir a su centro de labores o estudios y acudir al especialista como se le indique.
Los establecimientos de la Dirección Regional de Salud Moquegua cuentan con el stock suficiente para vacunar a personas que deseen viajar a otros países. Cabe destacar que en Moquegua la capacitación se cumple los días, 01, 02 y 03 de julio, en el auditorio institucional, mientras que en Ilo, se desarrollarán los días 08, 09 y 10 de julio de 2015 en la Red de Salud Ilo.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*