Regidores y funcionarios se reunieron con contralor para establecer alianzas en la lucha contra la corrupción

Rate this post

La alcaldesa en ejercicio de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Roxana Churata Condori, regidores y funcionarios se reunieron esta tarde con el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y su equipo técnico a fin de establecer alianzas para implementar iniciativas que permitan fortalecer la lucha contra la inconducta funcional y corrupción.
La autoridad edil le dio la bienvenida al Contralor a nombre del alcalde Abraham Cárdenas Romero y toda la comuna provincial. En la cita participó además los regidores: Branndy Nina Salas, Miriam Poma Apaza, Sulvi Vera Manrique, Fredy Toledo Cuayla, Angel Panca Quispe y Víctor Revilla Coayla, así como un grupo de funcionarios.
El Contralor informó que en norte del país se viene aplicando el modelo de control concurrente dirigido a las grandes obras, la cual permite acompañar en todo el proceso desde el inicio hasta la liquidación del proyecto. La finalidad es que en caso se adviertan errores estas se puedan corregir. Explicó que están a la espera que se apruebe en el Congreso la ley que permita ampliarla a todo el país.
Propuso que mediante un acuerdo de consejo se puede aprobar la suscripción de un convenio para que la Contraloría despliegue su Escuela Nacional de Control a Mariscal Nieto y los regidores y funcionarios puedan ser capacitados mediante cursos virtuales y presenciales que permita que los funcionarios no incurran en actos de corrupción y los concejales mejoren su labor de fiscalización.
Shack Yalta indicó además que hay otro proyecto de ley en el parlamento para destrabar las obras que están abandonadas por años y que permitiría que sean culminadas por administración directa. Aseguró que para el 2020 las Oficinas de Control Institucional de los gobiernos regionales, provinciales y distritales pasaran bajo la administración de la Contraloría.
La Jefa de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto, Kela Quintanilla Sosa informó que la transferencia de su despacho a la Contraloría de la República estaría avanzado. El nombre que en adelante tomaría esta dependencia sería Oficina de Control Provincial de Mariscal Nieto y coordinaría con la Gerencia Regional de Control a cargo de Alfredo Bellido Zanabria.
Otra propuesta alcanzada por el Contralor fue la suscripción de un convenio para la instalación del Sistema de Declaración Jurada de Conflicto de Intereses, que permitiría conocer el árbol genealógico de los funcionarios para evitar casos de nepotismo, contratación irregular y conflicto de intereses. El control sería hasta el 4to grado de consanguinidad y 2da de afinidad.
Por su parte, el Gerente Municipal, Mario Garcilazo de la Flor a nombre de todos los funcionarios agradeció al Contralor las propuestas alcanzadas, ya que el control concurrente era una necesidad para evitar cometer errores o corregirlos durante la ejecución de la obra. Felicitó estas iniciativas que permitirán articular esfuerzos para fortalecer el trabajo de lucha contra el flagelo de la corrupción.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*