Noticias

Reducción de pobreza en el Perú es una de las más importantes en región

Moquegua.- El crecimiento económico peruano es inclusivo porque beneficia más a los sectores pobres, y ha permitido que la reducción de la pobreza sea una de las más elevadas en América Latina, sostuvo hoy la directora sénior del sector Reducción de la Pobreza del Banco Mundial, Ana Revenga.
“Se puede decir que el Perú tuvo un desempeño muy positivo, por encima de la media en cuanto a reducción de la pobreza, lo cual lo pone en el grupo superior de la región”, refirió en entrevista a la agencia Andina.
“La reducción de la pobreza en el país ha sido más elevada. El Perú, con otros países del mundo, lo ha hecho muy bien”, añadió.
Afirmó que el crecimiento alto y sostenido del Producto Bruto Interno (PBI) peruano benefició a las clases más pobres, lo cual significó una reducción de la desigualdad.
“Existen retos, pero se han hechos progresos importantes”, resaltó la economista del Banco Mundial.
Programas sociales
Destacó que este desempeño se debió a las inversiones en programas sociales importantes y a los esfuerzos en mejorar la calidad de los servicios básicos y en educación.
Indicó que ese ha sido el ritmo de Latinoamérica, en donde, si se mantiene el patrón, las expectativas de reducción de la pobreza continuarán siendo positivas, pese a un menor crecimiento de la economía en la región.
“Es un desafío mantener el ritmo de crecimiento para mantener la reducción de la pobreza, como ha venido sucediendo en la última década”, reiteró.
Según Revenga, si se aumenta la creación de empleos, como respuesta al crecimiento económico, se puede seguir reduciendo la pobreza al mismo ritmo, pese a que el crecimiento se ralentice (desacelere).
Mejores empleos
En ese sentido, destacó que en la región el “vehículo” que permite salir de la vulnerabilidad es el empleo.
“Cuando las personas en extrema pobreza pueden acceder a un empleo más productivo, mejor remunerado, formal y sobre todo con estabilidad se puede pasar a una condición de clase media que implicará una seguridad beneficiosa para el país”, agregó.
Por ello refirió que, para un empleo formal, hace falta una serie de cualificaciones que demanda un nivel de educación más alto acorde a iniciativas en la región como el programa Beca 18.
Qué dice el MEF
Durante la actual gestión de Gobierno la pobreza total se redujo en 3.9 puntos porcentuales, ubicándose en 23.9 por ciento en el 2013, gracias a que se promueve una política de inclusión para reducir la desigualdad en el país, afirmó en la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.
“Una de las principales líneas de trabajo del Gobierno es la lucha contra la pobreza y por ello se han implementado programas y políticas estructuradas y multisectoriales que muestran resultados sustantivos”, indicó el economista.

Fuente: Andina

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*