Pruebas PISA seis conclusiones y una pregunta

Rate this post

Moquegua.- El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una prueba de dos horas de duración que desde 2000 se aplica cada tres años a estudiantes de 15 años de edad para medir competencias en tres áreas: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Se considera que a esa edad están próximos a concluir la educación establecida como obligatoria en la mayoría de los países.
Los resultados de la prueba aplicada en 2009 (última prueba cuyos resultados están disponibles) reiteraron fundamentalmente lo que ya sabemos por anteriores pruebas PISA —excepto por un tema nuevo, la lectura digital— así como por demás estudios y exámenes aplicados a alumnos en sistemas escolares a nivel nacional, regional e internacional.
65 países participaron en PISA 2009, 10 de ellos de América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay (México y Chile son los únicos miembros de la OCDE).
El énfasis de PISA 2009 fue la Lectura. La competencia de lectura digital se midió en 19 países: 16 de la OCDE (Australia, Austria, Irlanda, Bélgica, Chile, Dinamarca, Francia, Hungría, Islandia, Japón, Corea, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, España y Suecia) y 3 países no miembros (Colombia, Hong Kong-China y Macao). Los dos países latinoamericanos —Chile y Colombia— se ubicaron en los dos últimos lugares.
Corea del Sur y Finlandia se ubicaron en los dos primeros lugares de la prueba, seguidos de Hong Kong-China, Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Japón. La provincia de Shanghái, en China, participó por primera vez en PISA y obtuvo el puntaje más alto en Lectura, así como en Matemáticas y Ciencias.
Seis grandes conclusiones se derivaron de PISA 2009
1.- La pieza clave de la calidad de la educación son y continuarán siendo los maestros.
2.- Dedicar más tiempo a la enseñanza no garantiza por si mejores resultados escolares.
3.- Más inversión no segura mejor educación.
4.- Incrementar los salarios docentes parece tener impacto positivo.
5.- El estatus socioeconómico del alumno y su familia es lo que más inside en sus resultados escolares.
6.- La navegación y la cultura digital muestran serias debilidades incluso en países en los que los jóvenes de 15 años tienen acceso tanto a la computadora como a internet en el colegio y en el hogar.

Fuente:Internet

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*