Proponen declarar Patrimonio Cultural danzas Phule y Negritos de San Cristóbal

Rate this post

Moquegua.- En la última sesión ordinaria, el pleno del concejo distrital, acordó por unanimidad reconocer como patrimonio cultural de la nación y del distrito de San Cristóbal-Calacoa al folklore y cultura popular denominada “La Danza de los Phules y Negritos de San Cristóbal”, que se realiza en la festividad de relimpio de acequias y culto al agua como música y danza originaria del distrito de San Cristóbal. Las autoridades ediles tomaron esta decisión luego de analizar el informe del residente del Proyecto: “Mejoramiento de las capacidades culturales y artísticas para la conservación de la identidad local del distrito de San Cristóbal-Calacoa”, relacionada a la investigación, recopilación, entrevistas y ordenamiento de datos, fotos, filmaciones, remite el informe del folklore y cultura popular del distrito.
Los pules son conjunto de músicos danzante que ejecutan especial melodías, en la festividad de la “layi mama” o relimpio de acequias, tocan quenas medianas y sus bombistas son llamados jarpas; personajes dedicados no solo a la ejecución musical sino a mantener el espíritu festivo con sus gracias y picardías. Los phules son una expresión cultural ancestral de la festividad de culto al agua.
Los negritos y zambas, representan a los negros después de evolución de la esclavitud empezaron a independizarse realizando labores agrícolas y la ganadería; otra versión de los conocedores de las costumbres andinas, comentan que en esta danza, los negros y zambas, representan los esclavos negros en las minas que explotaron los españoles, que al compás de la música como es el charango de 20 cuerdas, imitaban satíricamente a los soldados españoles y moros que dominaron los pueblos andinos, pertenecientes a la región del Ticsani. La festividad se los phules y los negritos se realiza en los meses de julio y primera semana de agosto.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*