Destacado Noticias

Promueven iniciativa para fortalecer crianza de camélidos en Asana

Pobladores de la comunidad alto andina de Asana, ubicada en la parte alta del distrito de Torata (Moquegua), pondrán en marcha una iniciativa para mejorar la crianza de alpacas, principal actividad económica que se practica en este anexo.
Los miembros de la Asociación “Comunidad campesina de Asana” recibieron nueve alpacas macho, una llama macho, equipos de esquila, generador de energía, esquiladora manual, cuchillas cortantes, peines cóncavos, afiladora de discos, entre otros; que constituyen el capital semilla en especies, con el que ejecutarán su propuesta.
Dicha asociación ganó el concurso “Proyectos por Convocatoria” promovido por Casa Nuestra de Southern Peru y el Comité Comunitario de Torata. Precisamente en virtud de ello, accedieron a este capital que se complementará con un programa de capacitación en manejo de esquiladora. El capital semilla está valorizado en S/ 49, 852.
Los beneficiarios por su parte, aportarán mano de obra en la construcción de corrales de empadre y canchas de esquila. Además, gestionaran capacitaciones en mejora de crianza en camélidos, lo que demandará una inversión de 33, 500 Soles.
El proyecto tiene particular interés para los productores de la zona en vista de la baja calidad y cantidad de producción de fibra de alpaca. Con el proyecto procuran revertir la situación generando mejores condiciones para la crianza de los animales y aplicando buenas prácticas de esquila.
La líder del proyecto Mary Choque Manzano destacó la importancia del mismo. “Este proyecto contribuirá a mejorar la calidad genética de nuestros animales, la venta de la fibra, la carne y lo principal, a mejorar los ingresos económicos de los miembros de la comunidad alpaquera”, señaló.
Cabe mencionar que, a través de Proyectos por Convocatoria, Casa Nuestra de Southern Peru viene impulsando iniciativas de la comunidad que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población. Dicho programa se inició en 2018.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*