Procurador municipal informó sobre 38 denuncias penales y situación de procesos arbitrales por más de s/. 8 millones

Rate this post

Denuncias sería por apropiación de bienes, omisión de funciones, gastos indebidos, falsificación, ampliación de plazo, entre otros.

El Procurador Público Municipal, Wilson Colquehuanca Blanco informó al pleno del Concejo Municipal sobre un total de 38 denuncias penales, la mayoría de ellos en etapa de investigación preparatoria y preliminar contra exalcaldes y exfuncionarios, así como los procesos arbitrales de años anteriores por un monto de 8 millones 686 mil 425.44 soles.
Entre las denuncias figura, el delito de peculado doloso contra los exservidores  Nery Fernández Nina, Joyce Araujo Gonzales y César Ferrer Carlín, debido a un servicio que nunca se realizó, beneficiando a la gerente de la empresa MEGAZIP por 7 mil 980 soles ocurrido en el año 2017.
De igual forma la denuncia por peculado contra el exalcalde Hugo Quispe Mamani y exfuncionarios de su gestión por emisión de ampliación presupuestal a pesar de contar con deficiencias en la adquisición de bienes, así como nombramiento indebido del cargo de Mario Oruna Verástegui cuando no cumplía los requisitos del MOF.
Asimismo, la denuncia contra el exjefe de Imagen Institucional, Alberto Vega Nieto, por el delito de peculado por la apropiación de 10 bienes, entre ellos, cámara de video, ecualizador marca Beringher, grabadora digital, micrófono inalámbrico, monitor plano, televisor LCD, entre otros.
Otra denuncia relevante fue la presentada por el delito de usurpación de funciones en contra del exalcalde provincial, Alberto Coayla Vilca por otorgar en sesión de uso provisional un bien inmueble, ubicado en el centro poblado de Chen Chen pese a no tener potestad para celebrar dicho acto.
En el tema arbitral, el funcionario manifestó que se trata de procesos por un total de 8 millones 686 mil 425.44 soles, entre los años 2016 y 2018, en temas de valorizaciones de obra, alquiler de maquinaria pesada, licitación pública, presunto incumplimiento por cancelación de facturas de combustible, sobre nulidad de contrato, devolución de garantía y pago por arriendo de tren asfalto y personal y actos contra la fe pública en agravio del estado en ejecución de obra.
La exposición se llevó a cabo esta mañana en sesión extraordinaria, donde además se aprobó por unanimidad la disolución del convenio con el Agente Económico Organizado “Confeccionistas Industriales Asociados Moquegua” y la recuperación de los bienes entregados.
También como puntos de agente se cumplió con las exposiciones del estado situacional de Unidad Operativa de Servicio de Maquinaria y Equipo (UOSME) y la Unidad Operativa de Planta de Prefabricados, Asfalto y Agregados (UOPAA).

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*