Presentarán los resultados de la tercera campaña del monitoreo ambiental participativo

IMG_1123[1]Moquegua.- La tercera campaña del Monitoreo Ambiental Participativo del Proyecto Quellaveco (MAP III) se encuentra en su etapa final. Con la participación de 17 instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales de la región Moquegua, se realizaron los trabajos de campo para el recojo de muestras en ocho componentes ambientales: agua superficial, hidrobiología, aire, suelo, ruido y vibraciones, flora y fauna. La primera etapa de esta actividad se realizó en el mes de diciembre 2014 y continuó en los meses de marzo y abril del 2015.
Tres laboratorios acreditados fueron contratados para el análisis de muestras y procesamiento de información: SGS (Agua superficial, aire, suelo, ruido y vibraciones), Greenlab (Hidrobiología) y E&E (Flora y fauna).  Los resultados se presentarán este 15 de julio ante el Comité de Monitoreo, Verificación y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo. Posteriormente, se realizarán diversas presentaciones a la población informando y explicando los resultados obtenidos.
Antes de desarrollar los trabajos de campo, se realizó una capacitación para que los participantes comprendan el proceso técnico de observación y recojo de muestras según estándares internacionales, asumiendo un papel activo durante la campaña.
Los trabajos de campo contaron con la participación de representantes de la Gobernación Regional de Moquegua, Municipalidades Provinciales de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, Ministerio del Ambiente (MINAM), Dirección Regional de Salud (DIRESA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Universidad Nacional de Moquegua (UNAM), Red Ambiental Chiribaya, Representante del Barrio San Francisco, Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Ilo (FEDIPI Ilo), empresa Anglo American Quellaveco, y la Comunidad Campesina Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala.
El Monitoreo Ambiental Participativo abarca más de 102 mil hectáreas, extensión que comprende el área de influencia del Proyecto Quellaveco, ello en cumplimiento del Compromiso N° 7 de la Mesa de Diálogo. Durante este proceso se han considerado hasta 31 puntos de monitoreo.
Los trabajos del MAP se vienen realizando desde el 2013 en periodos de época húmeda y seca. A diferencia de otras zonas del país, este proceso no lo lidera la empresa privada. Es conducido por una instancia plural e imparcial como lo es el Comité de Monitoreo, Verificación y Seguimiento de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo. Además, es una experiencia inédita a nivel nacional, ya que es la primera vez que documenta la información antes del inicio de un proyecto minero, en este caso Quellaveco, obteniéndose una herramienta valiosa para contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente de la región Moquegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*