Pobladores de Tumilaca esperan respuesta del ministro de Energía y Minas por controversia con Quellaveco

Hoy se cumple el plazo que dieron los agricultores de Tumilaca al Ejecutivo para que se implementen los acuerdos suscritos en anteriores reuniones, en la Resolución Ministerial N° 281-2019 – MINEM/DM emitido el 29 de setiembre último, para oficializar las comisiones mixtas de trabajo que revisarán las controversias en torno al proyecto Quellaveco en  tres ejes, hídrico, ambiental y modelamiento de explotación.
Guido Herrera Flores, coordinador de los Comités Técnicos del grupo de trabajo indicó que tenía que revisarse el aspecto vinculante de las conclusiones a las que llegarán al final de las evaluaciones que harán en los tres grupos.
En tanto, hay expectativa por la reunión que pueda darse en las próximas horas entre los dirigentes de la sociedad civil y agricultores con el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen que hoy se encuentra en el Puerto de Ilo junto al Presidente de la República, Martín Vizcarra. Lo que se espera es que se produzca la reunión dentro de poco.
La Defensoría del Pueblo, exhortó en los días previos a los agricultores de Tumilaca para que prosigan con el trabajo de las comisiones que se instalaron para este fin y no retomar la medida de fuerza que han advertido que harían si es que el gobierno no toma en cuenta el petitorio que le hicieron a través de un memorial.
Guido Herrera precisó que el Ejecutivo ha cumplido en parte con solicitar la documentación a la empresa, pero que hasta la fecha aún falta para continuar con el trabajo, las charlas de inducción tampoco se han dado tal como fue el compromiso con el exministro del sector Francisco Ísmodes.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook