Población debe consumir productos marinos frescos y evitar intoxicaciones o infecciones estomacales

Moquegua.- La Región de Salud Moquegua, recomienda a la población en general tener mayor cuidado al momento de comprar y consumir productos marinos, a fin de prevenir infecciones estomacales e intoxicaciones por la falta de limpieza o la ingesta de alimentos en descomposición.
Para prevenir daños a la salud las amas de casa deben tener en cuenta las características inconfundibles que tienen los pescados frescos, adecuados para el consumo humano, como son: ojos brillosos y transparentes, agallas color rojo intenso, escamas bien adheridas, piel brillosa, carne lozana y resistente a la presión, olor neutro o tolerante.
El pescado seco salado debe tener apariencia de filetes de color crema y algunas manchas marrones, sin manchas de color rojo, gris o blanco. El olor debe ser natural a pescado algo intenso. No comprar pescado con superficie opaca, con escamas desprendidas, agallas rosadas, grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos opacos y turbios.
En el caso de Mariscos: moluscos, almejas, choros, entre otros; deben estar cerradas, resistencia al abrirse, sonido macizo a la percusión y olor neutro o marino.
Los camarones deben tener un color gris, verdoso, azulado y blanco manchado, de acuerdo con la especie. En el caso del Cangrejo, será rojizo a morado. La pota y el pulpo, deben ser de color blanco grisáceo, con superficie brillante y olor neutro o marino.
Antes de refrigerar los productos marinos, debe extraérseles las vísceras y lavarse con abundante agua, filetear y llevar a congelar en recipientes por separado. Los pescados y mariscos se congelan una vez y cuando se sacan deben ser preparados en su totalidad. Antes de la preparación casera deben ser descongelados en su totalidad.
A través de los Establecimientos de Salud, los inspectores sanitarios, en coordinación con las instituciones competentes, la Región de Salud Moquegua, realizará la vigilancia e inspección sanitaria a los diferentes puestos de venta: Mercados, Paraditas y Restaurantes, a fin de cuidar la salud de la población moqueguana.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*