Personal de salud impulsa la prevención y control de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles

DSC00110Moquegua.- Con el objetivo de promover estilos de vida saludables, para garantizar el bienestar físico de la población, en diferentes etapas de vida, y con el afán de prevenir, atender, recuperar y lograr un manejo adecuado de enfermedades no transmisibles como: hipertensión, diabetes, salud mental, bucal, entre otras, la Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de sus diferentes establecimientos desarrolla actividades motivacionales del 20 al 31 de julio.
Durante este periodo en el que se conmemora la “SEMANA DE ORO” de prevención de enfermedades no transmisibles, el personal de los puestos y centros de salud, realiza charlas de nutrición, sesiones demostrativas de una alimentación balanceada, tamizaje, descarte y seguimiento de personas afectadas, así como, toma de presión arterial, totalmente gratuita.
El pronóstico nos indica que en los próximos 10 años, las muertes por enfermedades no transmisibles aumentarán en un 17%, perjudicando en su mayoría a poblaciones de bajos recursos. Las Enfermedades No Transmisibles son la causa de muerte más común para países en vías de desarrollo, esta tendencia se está generalizando rápidamente, pues la falta de actividad física, la alimentación poco saludable son parte del quehacer diario.
La prevención se inicia con la adopción de hábitos o estilos de vida saludables, como el consumo de: agua que posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo, es indispensable en los procesos de digestión, absorción, distribución de nutrientes, transporte y desecho de elementos tóxicos. Una alimentación balanceada, basada en: frutas y verduras que contienen líquidos y fibra, compuestos naturales como las vitaminas C, E y el beta-caroteno o pro-vitamina A. Su consumo nos ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades degenerativas, las cardiovasculares, el cáncer, diabetes, obesidad, etc.
Así también, el deporte mejora nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, mental y socio afectivo, contribuyendo a eliminar grasas, mejorando la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios, combate la osteoporosis. A más peso mayores riesgos de contraer diversas enfermedades y menor esperanza de vida.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*