PCM difundirá normas para gestión del riesgo de desastres

Rate this post

Moquegua.-  La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) difundirá las normas y los mecanismos de financiamiento vigentes para la gestión del riesgo de desastres y sensibilizar en esta materia a las autoridades ediles y regionales electas, se informó hoy.
Será los días 11 y 12 de noviembre durante el taller “Gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático como gestión por resultados en el Perú”, organizado con apoyo de la Agencia  Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

El taller ha sido considerado como un evento pre COP 20, en razón de la importancia que reviste difundir los contenidos de las normas y sensibilizar en este campo a las autoridades electas que asumirán funciones en enero de 2015.
La PCM recordó que, como parte del proceso de modernización, descentralización y reforma del Estado, se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) mediante la Ley N° 29664, del 8 de febrero de 2011, y su reglamento, aprobado vía el Decreto Supremo N° 048-2011 el 25 de mayo de ese año.

Asimismo, mediante  el Decreto Supremo N° 111-2014-PCM, del 2 de  noviembre de 2012, se aprobó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, “un conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generación de nuevos riesgos, y efectuar  una adecuada preparación, atención, rehabilitación y reconstrucción, y minimizar sus efectos sobre la población, la  economía y el ambiente”.
Esta política integra todos los procesos de la gestión del riesgo de desastres y constituye el marco orientador para la elaboración del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y otros instrumentos de gestión y planificación en los tres niveles de gobierno.
El 13 de mayo pasado, según el Decreto Supremo N° 034-2014-PCM, se aprobó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd 2014-2021), que consta de un objetivo nacional, seis objetivos estratégicos y 14 objetivos específicos y 47 acciones estratégicas, los cuales recogen los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo, preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
Planagerd se constituye  en el documento de planificación estratégica del Sinagerd para el cumplimiento de la Política Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres para cada ámbito jurisdiccional y territorial de los tres niveles de gobierno, considerando la gestión por resultados que incluye su articulación con el desarrollo de programas presupuestales, entre otros.
Con el taller nacional se busca coadyuvar en la gestión que en este campo corresponderá realizar a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, a partir de enero próximo.
La organización del taller recae en la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Descentralización de la PCM.
Se contará con la participación de representantes del Ministerio de Economía, Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También intervendrán funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

Fuente: Andina

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*