Palmas Magisteriales 2015 para Treinta Profesionales

Palmas Magisteriales 2015
Palmas Magisteriales 2015

Moquegua.- El Perú cuenta ahora con treinta nuevos profesionales más que fueron distinguidos anoche con las Palmas Magisteriales 2015 por el Ministerio de Educación (MINEDU) en reconocimiento a sus méritos y contribución extraordinaria y ejemplar al desarrollo de la educación, ciencia, cultura y tecnología.
De estos 30 educadores, cinco recibieron las Palmas en el grado de Amauta, mientras que doce fueron reconocidos con el grado de Educadores y trece como Maestros.
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y el titular de Educación, Jaime Saavedra, encabezaron la ceremonia de condecoración realizada en la sede de la Biblioteca Nacional, en San Borja.
Saavedra afirmó que el Estado invierte más en mejorar la calidad educativa y en revalorizar la carrera docente, tras destacar el ejemplo de 30 personalidades reconocidas.
Cateriano destacó que la “condecoración [en el grado de] Amauta es un acto justo que demuestra que en el Perú existen personas con verdadera vocación de servicio”.
Grados
El grado de Amauta es otorgado a docentes u otros profesionales que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura. El grado de Educador reconoce a docentes por su destacada labor pedagógica en el aula. Y el de Maestro distingue a profesores u otros profesionales por su excepcional trayectoria educativa.
Premiados
Los nuevos cinco amautas del Perú son el sacerdote y educador Jorge Gastón Garatea Yori, el matemático y doctor en Ciencias Uldarico Víctor Malaspina Jurado, los docentes Ana Bertha Quiroz Ballón y Manuel Ranulfo Marticorena Quintanilla, así como la actriz y administradora María Estela Paredes Medina.
Los doce profesionales que recibieron las Palmas en el grado de Educador son Yari Cusis de Egg, Eva Mónica Valeriano Arcana, Teófilo Gutiérrez Locumber, Irene Salomé Romero Tucto, María Marleny Villalobos Benel, Deissy Hernández de Saldaña, Lourdes Irma González Páucar, Tania Maruja Rivera Cachique, Rosaura Benedicta Cassana Lazo, Verónica Malena Durán Matos, Eliana Carmen Cutipa Aratia, Mirella del Carmen Mamani Copare.
Y en el grado de Maestro figuran Juan Raúl Cadillo León, Waldemar Soria Rodríguez, Daniel Edgar Ameri Santos, Daniel Quispe de La Torre, Maritza Helen Mendoza Pareja, María Nelly Ramos Rojas, Dámaso Alfredo Sánchez Sánchez, Julio Ramón Kcomt Otero, Félix Atilio Rivera Alarcón, Ranulfo Amador Fuentes Rojas, Apolinario Fermín Mayta Inga, Juan Carlos Espejo Lázaro y Walter Fernando Pineda Aguilar.
De acuerdo con la Ley N° 30328, los galardonados recibirán una bonificación mensual de por vida de 1,000 nuevos soles para el grado de Educador y 1,500 nuevos soles para el grado de Maestro.
Al grado de Amauta le corresponde una bonificación única de 15,000 nuevos soles.

Fuente: Diario Oficial El Peruano

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*