Destacado Noticias

Operación Alcantarillado limpiará 748 Km más de desagües en este verano

De enero a marzo, equipos del OTASS recorrerán 10 regiones del país para culminar segunda fase de este programa nacional. En este trimestre, invertirá S/ 1,5 millones.

La temporada de verano también inició para los equipos de “Operación Alcantarillado”, el programa nacional de descolmatación de desagües ejecutado por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el fin de propiciar ciudades limpias y saludables, así como contribuir al cuidado del ambiente.
De enero a marzo, ocho equipos llegarán a 10 regiones del país para realizar el mantenimiento preventivo de 748 km y culminar así la meta de 2,390 km de su segunda fase, cuya inversión total se estima en S/ 7.5 millones. De ellos, S/ 1.5 millones serán ejecutados en este verano.
“Esperamos llegar a una meta total de casi 4,000 km de colectores y buzones descolmatados, entre ambas etapas. Este es el tercer año de ‘Operación Alcantarillado’, una iniciativa que ha puesto en el ojo público la importancia de cuidar también la infraestructura sanitaria”, destacó el director ejecutivo del OTASS, Oscar Pastor.
En este periodo, la mayor parte de la limpieza se llevará a cabo en las redes de Sedalib S.A., Agua Tumbes y Sedam Huancayo, con 138.96 km, 78.99 km y 75 km, respectivamente.
En ruta
Cada equipo de este programa nacional está conformado por dos operarios para cada hidrojet, un operario de camión cisterna y un administrador. En total, son 69 personas en campo, así como cuatro más en la sede de Lima.
En cada ciudad, “Operación Alcantarillado” cuenta con el apoyo de las empresas prestadoras de servicio de saneamiento (EPS) locales, encargadas de brindar los servicios de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales a miles de usuarias y usuarios.
En muchos casos, sus redes de desagüe jamás habían sido limpiadas con una maquinaria de alto poder de succión, como el hidrojet.
Por otro lado, el OTASS y las EPS continuarán con la ejecución de la campaña “Juégale Limpio al Alcantarillado”, cuyo fin es concientizar a personas de toda edad sobre la necesidad de usar adecuadamente el servicio y así evitar atoros, aniegos y focos riesgosos para la salud.
A todo esto se suman las capacitaciones y el monitoreo a usuarios no domésticos, como industrias y comercios, para lograr que cumplan con los valores máximos admisibles (VMA) de grasas y otras sustancias en sus descargas de aguas grises a las redes de desagüe.
El OTASS es un brazo técnico ejecutor del MVCS, encargado de brindar asistencia técnica y acompañamiento a 18 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), a través del Régimen de Apoyo Transitorio, así como a la unidad ejecutora Agua Tumbes.

Segunda etapa

(Verano 2020)

 

Ámbito de acción Saldo por

ejecutar (Km)

EPS Grau 51.58
Agua Tumbes 78.99
Sedalib S.A. (Trujillo) 138.96
Epsel S.A. 63.11
EPS Chavín 20.21
Sedachimbote 51.45
Aguas de Lima Norte (Huacho) 33.93
EPS Sedaloreto 20.79
EPS Marañón 18.88
EPS Sedacaj 18.59
EPS Semapach 60.00
Emapa Cañete 50.00
EPS Emapat (Puerto Maldonado) 22.00
Emusap Abancay 10.29
EPS Mantaro 9.52
Emapa Huancavelica 15.00
EPS Selva Central 10.00
Sedam Huancayo 75.00
TOTAL 748.30

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*