Nueva ley universitaria incorporará homologación de sueldos de docentes

La nueva ley universitaria que debate la Comisión de Educación del Congreso incorporará la homologación de las remuneraciones de los catedráticos, además de establecer el carácter obligatorio de la promoción de la investigación científica y tecnológica, se informó hoy.
El legislador Leonidas Huayama (GP), integrante de esa comisión, dijo que el aspecto remunerativo fue incluido durante las reuniones realizadas esta semana para debatir esa norma.
“La propuesta tiene el propósito de reconocer no solo el trabajo calificado de los docentes universitarios, sino también sus legítimos derechos económicos”, señaló.
Otra reciente inclusión en el texto que debate la Comisión de Educación es el de establecer que la promoción de la investigación científica y tecnológica tendrá carácter obligatorio en las universidades, para lo cual se destinará no menos del quince por ciento del presupuesto anual de cada universidad.

En un plazo de diez años ese presupuesto debe de ir incrementándose hasta 25 por ciento, precisó.

Con esa finalidad también se establece la incorporación de un vicerrectorado de investigación, que se encargará de las tareas que tengan que ver con este ámbito.

En el texto que se viene discutiendo se indica además que todas las universidades deben de participar en la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Piden postergar debate

Por su parte, la legisladora fujimorista Karla Schaefer (FP), también integrante de la Comisión de Educación, manifestó que si quiere tener una nueva ley universitaria consensuada, eso recién podrá lograrse a mediados de la próxima legislatura.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes también los miembros de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), estimó que este “es el tiempo adecuado para tener un texto consensuado”.
Sin embargo, en los días que vienen y hasta que culmine la actual legislatura ampliada, se continuará debatiendo y aprobando artículo por artículo el texto de la propuesta que viene revisando la Comisión de Educación, indicó.

Este mediodía llegaron al Congreso los miembros de la ANR, encabezados por su presidente Orlando Velásquez, a fin de dejar sentada su posición respecto a que se necesita una nueva ley universitaria en la que se mantenga la autonomía universitaria.

 

En cuanto a los cuestionamientos referidos a que las universidades públicas no utilizaron los recursos que se les destinó por concepto de canon, alegó que ello obedece a que recién se les asignó dichos fondos, al haber estado estos “congelados” durante 2011.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*