Municipio alista recepción de ruedas del Sarawja

Moquegua.- Mañana la municipalidad distrital de San Cristóbal-Calacoa, realizará la recepción de ruedas o delegaciones del Sarawja en la plaza principal de esta ciudad, como antesala al evento cultural de mayor trascendencia de la región Moquegua, denominado XVII Concurso del Sarawja “Charango de Oro” a realizarse el sábado 11 en la comunidad campesina de Sijuaya.
“Las delegaciones visitantes de los pueblos hermanos de Carumas, Cuchumbaya y centros poblados del distrito de San Cristóbal-Calacoa, están cordialmente invitados para esta concentración de danzarines del Sarawja”, manifestó el alcalde distrital, Alfredo Nina Calizaya.
Los pueblos aymaras de los valles del Tixani y San Felipe se enorgullecen por compartir sus tradiciones y costumbres  a nivel nacional e internacional, luego que el Ministerio de Cultura declarara como patrimonio cultural de la nacional a la música y danza del Sarawja, manifestación cultural originaria de los pueblos de San Cristóbal, Cuchumbaya y Carumas de la región Moquegua.
El Sarawja, proviene de la voz aymara ”Me voy” o Sarawjatana “Vámonos”. Es una manifestación artística de mayor arraigo en la zona. Las mujeres ataviadas con sus mejores trajes van cantando a viva voz al son del charango -guitarrilla de 20 cuerdas- que es ejecutado por los varones, quienes con entusiasmo y alegría tocan, silban, zapatean y cantan en singulares contrapunteos con las damas.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*