Municipalidad provincial evalúará proyecto de puesta en valor de templo ceremonial y museo de sitio en el sector de omo

Rate this post

Moquegua.- La propuesta del proyecto de puesta en valor del Templo Ceremonial de la Cultura Tiahuanaco y Museo de Sitio en el sector de Omo, será evaluada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto con el propósito de ser incluida como parte de un circuito turístico de Moquegua, que permita la restauración de estos restos arqueológicos para ser apreciados por los visitantes.
En este sentido, el Alcalde Provincial de Mariscal Nieto, Dr. Hugo Quispe Mamani, se reunió hoy en horas de la mañana con el Director del Museo Contisuyo, Lic. Antonio Oquiche Hernani, para conocer más de cerca sobre los hallazgos relacionados al descubrimiento del Templo Ceremonial en el sector de Omo y retomar la propuesta de puesta en valor de estos restos descubiertos por el arqueólogo de Estados Unidos, Paúl Wollstein.
El burgomaestre luego se trasladó al lugar donde se ubica el Tempo Ceremonial, que consta de tres ingresos de acceso a los patios inferior, medio y superior que cuenta con escalinatas. Allí se le explicó que al momento de su descubrimiento se halló abundante ichu producto de los techos colapsados con muros de color ocre rojizo. Asimismo, se pudo apreciar piedras fragmentadas de tufa volcánica tipo calicanto que corresponderían a las paredes.
La autoridad edil se mostró interesado en poner en marcha este proyecto de puesta en valor de los restos arqueológicos que corresponderían a la cultura Tiahuanaco, cuyos trabajos de restauración estarían a cargo de especialistas para luego realizar una réplica del Templo Ceremonial. Otro trabajo sería concientizar a la población para el cuidado de esta área arqueológica y evitar posibles invasiones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*