Moquegua: Sentencian a recaudadora de arbitrios

175-2015 (Archivo fotográfico del MP) Foto referencial para ilustrar la noticiaMoquegua, 3 años y 5 meses de prisión suspendida fue la sentencia impuesta a la ex servidora pública Judith Cynthia Mamani Torres (31), quien se apropió ilegalmente de más de 2 mil soles producto de su labor como recaudadora de arbitrios a los comerciantes del mercado central de Moquegua. El Fiscal Anticorrupción Merlín Pozo Campos la acusó del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso.
Judith Mamani Torres laboró para la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en calidad de cobradora de arbitrios municipales desde Octubre del 2012 a Febrero del 2013, tiempo en el cual se apropió sistemáticamente de la suma de S/. 2.422.80 soles, producto de las cobranzas de los arbitrios cobrados a los comerciantes ambulantes de puestos fijos y depósitos del mercado central de Moquegua.
Fue así que en Junio del 2013, la encargada de caja de mercado de la comuna provincial, Lisseth Flores Choque se percató que la sentenciada no cumplió con depositar a las arcas de dicha entidad la totalidad de los tributos recaudados, hecho que posteriormente fue denunciado a la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua, asumiendo el caso en ese entonces el Fiscal Emilio Salas Apaza.
Tras la denuncia, el Fiscal a cargo de la investigación solicitó la ejecución de pericias contables a los talonarios entregados y depósitos hechos por la entonces servidora pública, lo que determinó que ésta se apropió sistemáticamente del dinero de la municipalidad de Mariscal Nieto, por lo que el Ministerio Público halló su responsabilidad penal y la procesó por el delito contra la administración pública.
Por ello en los últimos días Judith Mamani Torres fue sentenciada a 3 años, 5 meses y 4 días de prisión suspendida, además de una inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo periodo, el Poder Judicial dispuso que la sentenciada deberá de devolver el monto apropiado más la suma de S/. 500 soles por concepto de indemnización a las arcas de la Comuna Provincial de Mariscal Nieto.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*