Ministro de Energía y Minas firma compromiso para rectificar el artículo referido al financiamiento del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui Zevallos, tuvo que firmar un acta donde se compromete a rectificar lo establecido en la resolución ministerial que hoy firmó ante los agricultores de Tumilaca y que mañana iba a ser publicada en el diario oficial El Peruano.

Tras haber dado a conocer que el financiamiento del Grupo de Trabajo del Sector Tumilaca sería con el presupuesto de las entidades miembros del referido grupo, y tras negarse a rectificar este punto en discordia ante el pedido de los representantes de los agricultores, el ministro abandonó el lugar de la reunión; sin embargo, no imaginó que los pobladores interrumpirían su salida.

Los ánimos ya estaban caldeados, y aunque el ministro intentó apaciguar los ánimos, nada fue suficiente para los hombres del campo. Sin tregua y sin retroceso, los pobladores de la zona se apostaron frente a la camioneta del titular del Minem y a viva voz le exigieron firme un acta donde se comprometiese a rectificar el artículo del financiamiento.

Vista la posición cerrada de los agricultores, el ministro Incháustegui tuvo que firmar un acta hecha por puño y letra, y en hoja sencilla, con dos únicos acuerdos: en el primero se compromete a incluir en la resolución ministerial (por publicar) la vigencia de la ampliación de la Resolución Ministerial N° 355-2019-MINEM/DM, mientras que el segundo indica que se hará la rectificación en torno al contenido de la anterior resolución (que estaría referida al financiamiento). El acta también lleva la firma de la Directora de la Oficina General de Gestión Social del Minem y la de Miguel Vizcarra Saraza, presidente de la Comisión de Regantes de Tumilaca.

Tras la rúbrica, Miguel Vizcarra fue el encargado de exhortar a los agricultores a dejar el paso libre al ministro indicando que en cinco días estaría publicada la resolución con las rectificaciones hechas. Los pobladores dudaron por algunos minutos en abandonar la vía pues no les era suficiente la firma del ministro Incháustegui sino que también exigieron el sello y huella del funcionario del Estado; sin embargo, al no contar ni uno de los firmantes con sus sellos, tuvieron que abrir paso y dejar que el ministro y su comitiva abandone Tumilaca.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook