MINEDU: Habrá transitabilidad entre institutos y universidades

MInistro de educacion
Ministro de Educación

Moquegua.- El Comercio conversó con el ministro de Educación, Jaime Saavedra, sobre los puntos principales de la nueva Ley de Institutos Tecnológicos y la apuesta por la creación de más colegios de alto rendimiento (COAR) en el 2016.
El MINEDU trabaja en una nueva ley de institutos superiores. ¿Cuál es la intención de reemplazar la anterior?
Lo que buscamos es reformar el sistema de los institutos superiores. Vamos a crear un sistema de licenciamiento, como se propone en la educación universitaria, y un sistema de creditaje para que haya transitabilidad de los alumnos entre sistemas postsecundarios (institutos y universidades).  También que existan escuelas superiores, que brinden el bachillerato técnico en cinco años y el surgimiento de un organismo que gerencie todos los institutos públicos.
¿Cómo se llamará este organismo y cuál será su papel?
Su nombre será Organismo de Gestión de Institutos y Escuelas de Educación Superior (EDUCATEC). Hoy existen 790 institutos, 417 privados y 373 públicos. Todos los públicos son manejados por las direcciones regionales. Lo que queremos es que este organismo los gerencie. Su primera tarea será evaluar la calidad de los institutos públicos.
¿Este organismo podría ordenar el cierre de determinado número de institutos?
Hoy existen muchos institutos públicos que tienen una multiplicidad de carreras técnicas que no tienen nada que ver entre ellas. Tampoco ha habido un ordenamiento en la pertinencia de las carreras que necesitan ciertas regiones. Una posibilidad es que los institutos públicos vayan especializándose y en el caso de aquellos que tengan poca matrícula se fusionen con otros. Y sí, podría haber cierres. No es posible que haya institutos con 50 alumnos. Todo esto será tarea del organismo.
¿Para el caso de los institutos privados se creará una superintendencia como sucede en la educación universitaria?
No, la supervisión de los institutos privados continuará a cargo del Ministerio de Educación. Para el caso de los privados se trabajará en una regulación eficiente. No queremos que los procesos para la apertura de nuevas sedes en el interior del país tome dos años como ha venido sucediendo.  Se van a establecer fechas tope. Sin embargo, no habrá flexibilización con los estándares mínimos de calidad. Vamos a asegurar la calidad para que no suceda lo que pasó con las universidades, donde hay una total desregulación.
¿Siguiendo el proceso normal, cuándo estaría promulgada la nueva ley de institutos superiores? Esperamos que al comienzo de la próxima legislatura [en agosto] la ley se discuta en la Comisión de Educación del Congreso y luego sea aprobada.
Este año se lanzaron 13 nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) en el país, que se sumaron al que existía en Lima. ¿Para el próximo año cuántos más existirán?
Justo estamos definiendo los detalles para anunciar los nuevos COAR. La próxima semana [probablemente el 25 de junio] se firmarán los convenios con más gobiernos regionales. El número será entre seis y siete.
¿Uno de ellos será Ica? Tengo entendido que el gobernador regional estaba muy interesado.
Sí, personalmente he visto el terreno donde estará el COAR de Ica, el gobernador está muy interesado y está prestando toda su colaboración. Es uno de los que empezará la matrícula el próximo año.
Respecto a los COAR existentes, tengo entendido que en los dos primeros años funcionarán en locales provisionales y el 2017 en sus locales definitivos.  ¿Cómo ha avanzado ese proceso?
Efectivamente, los COAR tendrán locales definitivos en su tercer año.  Estos procesos se realizarán vía obras por impuestos y alianzas público-privadas (APP). La infraestructura de los COAR de Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Piura y Tacna se construirá mediante el primer mecanismo.  Ya hay empresas interesadas como Telefónica, Intercorp, BCP y Southern. En el caso de los colegios de Amazonas, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, San Martín y Pasco, se realizarán vía APP. También hay empresas que han mostrado interés.

Fuente: Diario El Comercio

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*