Los Jueces no deben dejarse influenciar por ninguna de las partes en litigio

ocmaMoquegua.- “Los jueces deben realizar su trabajo con criterio independiente y sin dejarse influenciar por ninguna de las partes en litigio”. Con esta frase, la doctora Ana María Aranda Rodríguez, Jefa Suprema de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), inició un diálogo abierto con una reconocida periodista de una radioemisora de cobertura nacional.
Sostuvo, que el deber primordial de los magistrados de todas las cortes superiores de justicia del país, radica en estudiar de manera concienzuda los expedientes judiciales, antes de emitir un pronunciamiento definitivo.
Durante la entrevista, la doctora Aranda Rodríguez resaltó el trabajo de los jueces honestos. “En el Poder Judicial, la gran mayoría de jueces son probos y respetables, y aquellos que son denunciados por presunta inconducta funcional, se le investiga respetando su derecho a la defensa. Si se demuestra su mal accionar, se le sanciona de acuerdo al reglamento disciplinario, cuya escala va desde la multa, amonestación, suspensión y propuesta de destitución, esta última; se solicita al Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo.
Se refirió a los justiciables que no están de acuerdo con la decisión judicial. “En un proceso, la sentencia siempre va a ser favorable a una de las partes y si la otra no está de acuerdo con tal decisión judicial, deberá apelar a la siguiente instancia superior, la OCMA no interviene en la decisión del Juez”, explicó.
En otro pasaje de la entrevista, hizo referencia a la Directiva Nº 03-2015-J-OCMA/PJ, mediante la cual se aprobó solicitar –previo mandato judicial-, el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones de los jueces y auxiliares jurisdiccionales comprendidos en investigación disciplinaria en los órganos de control de este Poder del Estado.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*