Lactancia materna es el mejor alimento contra enfermedades

Moquegua.- La leche materna tiene gran cantidad de componentes que ayudan a desarrollar el cerebro humano, mejor desarrollo psicomotor, emocional y social, por ello, la Dirección Regional de Salud Moquegua, continúa trabajando en la campaña preventiva contra la anemia y desnutrición crónica infantil a través del Proyecto Nutriwawa.
Es importante destacar que las madres cumplen un rol preponderante en la salud, vida, desarrollo y futuro de sus hijos, por ello, desde que nacen deben dotarlos de leche materna, la lactancia materna es la mejor manera de criar a sus hijos desde el punto de vista inmunológico, nutricional y afectivo.
La lactancia materna, garantiza una nutrición optima, especialmente del sistema nervioso central, garantizando con ello el desarrollo y crecimiento normal y saludable, reduce el riesgo de muerte súbita o muerte repentina en cuna y la morbi-mortalidad infantil en general, por infecciones y enfermedades. La Organización Mundial de la Salud estima que un millón y medio de muertes infantiles podrían evitarse cada año a través de una lactancia efectiva.
La leche materna constituye el mejor alimento, temperatura ideal, composición ideal para la digestión del niño, cantidad justa durante el día, e higiénica, ya que pasa directo del pecho de la madre a la boca del niño. El calostro, que es la leche producida en los primeros días, es la primera “inmunización esencial”.
Los niños amamantados se enferman con menos frecuencia. El niño que lacta tiene un 50% menos probabilidad de enfermarse durante su primer año de vida. Tiene un riesgo 10 veces menor de requerir hospitalización durante su primer año de vida. Durante el primer año, el bebé depende de la leche de su madre para luchar contra las infecciones porque su propio sistema inmunitario no está completamente desarrollado.
Tiene 5 veces menos riesgo de infecciones del sistema urinario durante los 6 primeros meses. Tiene menos incidencia de infecciones gastrointestinales. Los niños tienen 25 veces más probabilidad de morir por diarrea en los primeros 6 meses de la vida si no son exclusivamente amamantados.
Un seguimiento hasta los 18 años de edad, muestra que los alimentados con leche materna tenían un coeficiente intelectual significativamente mayor que los alimentados con leche de formula.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*