Juicio contra electo Presidente Regional por carretera Charijon Huatalaque en etapa final

Rate this post

Moquegua.- Tras la culminación del proceso de investigación penal del sonado caso de la carretera Charijon Huatalaque del distrito de Cuchumbaya, en donde se encuentra procesado el electo Presidente Regional de Moquegua, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva y otros ex funcionarios de su primera gestión, el Fiscal Anticorrupción Roger Tumi Pacori culminó su participación en juicio oral el pasado 10 de Noviembre con la exposición de sus alegatos de clausura, por lo que el juicio se encuentra en su etapa final.
De acuerdo a la investigación del representante del Ministerio Público, durante la primera gestión de la electa autoridad regional, exactamente entre los años 2008 y 2009 se tenía previsto construir una carretera de 2.4 Kilómetros con un presupuesto de S/. 1.130.282.77, la obra terminó con una trocha de 70 metros valorizados en S/. 1.113.352.20 soles, es decir gastaron el 99% del presupuesto en un avance físico irrisorio.
Para el magistrado Roger Tumi, el electo Presidente Regional, Jaime Rodríguez, tiene responsabilidad penal en este desbalance de caudales del Estado, ya que hizo caso omiso a las recomendaciones de especialistas que manifestaban que la obra no era viable debido a una falla geológica en la zona, pese a ello la autoridad regional ordenó la continuación de la obra y aprobó un segundo proyecto para culminar el empalme vial valorizado en S/. 3.714.430 soles.
Tras la culminación de la investigación penal, el representante de la fiscalía anticorrupción llevó a juicio a la ex autoridad regional y a un grupo de sus ex funcionarios involucrados en la malversación de fondos en dicha obra que finalmente no se culminó, todos ellos fueron investigados por el delito de peculado por apropiación, para el Fiscal, los peritajes y pruebas testimoniales y documentales los sindican como los responsables del mal uso de los recursos públicos.
Finalmente, el magistrado Roger Tumi espera que tras la exposición de los alegatos de clausura tanto de los representantes de la procuraduría del Gobierno Regional de Moquegua y la defensa de los imputados programada para el 18 y 26 de Noviembre se obtenga una condena efectiva de ocho años de prisión para la ex autoridad regional  y sus ex funcionarios.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*