Jóvenes deben realizarse exámenes medicos

Rate this post

NO TRANSM.Moquegua, Alrededor de un 70% de las personas que sufren amputaciones de miembros inferiores, pies o piernas y un 50 por ciento de pacientes que reciben diálisis en nuestro país son diabéticos y no recibieron tratamiento a tiempo o lo descuidaron. Las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad e incluso cáncer, son la mayor causa de muerte prematura y de discapacidad en la mayoría de los países de las Américas.
Por ello, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control de los daños no transmisibles, la Dirección Regional de Salud Moquegua, a través de sus establecimientos periféricos, realizan el tamizaje respectivo a jóvenes mayores de 18 años, a fin de detectar oportunamente el nivel de glucosa, colesterol y triglicéridos, que puedan ocasionar daños irreversibles a la salud de las personas.
Controlando los factores de riesgo conocidos y sus causas, se puede prevenir 80% de casos de enfermedad cardiovascular, los episodios cerebrovasculares y la diabetes, y 40% de los casos de cáncer.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, no avisa. Por eso las personas que tengan apenas dos factores de riesgo como la obesidad, familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) con diabetes o tienen hipertensión deben hacerse un descarte, porque la diabetes no presenta síntomas.
Además el avance de esta enfermedad puede ocasionar infarto agudo al miocardio, ceguera, insuficiencia renal, accidentes cerebrovasculares, amputaciones y llegar hasta la muerte.
Los profesionales de la salud resaltan la importancia de realizarse exámenes de descarte o detección a tiempo, ya que muchas personas por no hacerse un descarte a tiempo, ingresan al hospital por emergencia, tras un derrame cerebral, una descompensación, una hemiplejia, entre otros.
Para prevenir éstas enfermedades crónicas, se debe realizar actividad física regular , por un mínimo de 30 minutos al día, tener una alimentación basada en frutas, verduras y pescado, así como evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*