Jorge Mori sobre la UJCM: Las decisiones que toma la SUNEDU son eminentemente técnicas

La decisión de la SUNEDU que denegó el licenciamiento a la Universidad José Carlos Mariátegui, ha sacado a la luz reacciones de toda índole, algunas de ellas, desde el interior de la casa superior de estudios que buscan responsables externos en la resolución que se hizo público un día antes de su 31° aniversario. Desde el MINEDU pusieron los puntos sobre las íes.
“Cuando la Sunedu emite sus resoluciones, se hace en mérito a un informe técnico de licenciamiento, en el caso de la UJCM hay 20 indicadores que no cumplieron, entre ellos, no acreditan condiciones básicas en Investigación, en el personal docente que no cumplía los  requisitos exigidos, la  bolsa de trabajo y deficiencias en infraestructura”, remarcó el director general de Educación Superior Universitaria, Jorge Mori Valenzuela.
En esta línea, el funcionario dejó en claro que los miembros de la SUNEDU ocupan el cargo como resultado de un concurso público, son autoridades vinculadas al ámbito universitario y la preside la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). “Lo que se exige a las universidades nacionales o privadas son las condiciones básicas de calidad, es decir, con lo esencial con que deben empezar a dar la enseñanza”, puntualizó Mori Valenzuela.
A la fecha 94 universidades han obtenido su licenciamiento, la última de ellas, fue la Universidad Autónoma de Ica, de ellas 45 son públicas y 49 son universidades privadas.
Lo que garantiza el Ministerio de Educación y la SUNEDU es que la denegada universidad local, seguirá dando clases durante los cinco años que le quedan, los grados y títulos de sus egresados serán inscritos y  reconocidos por el organismo que rige a las universidades del país.
Lo que tienen que hacer de inmediato las autoridades de la UJCM es suscribir convenios interinstitucionales con universidades que sí lograron su licenciamiento, para facilitar el traslado de los alumnos que lo soliciten.
Asimismo, en los siguientes cinco años deben garantizar la enseñanza a los estudiantes admitidos que tienen, tanto en pregrado y posgrado; la SUNEDU les hará seguimiento sin que esto implique injerencia en su autonomía que por ejemplo, le permite decidir si congela o incrementa las pensiones en los siguientes años.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook