Irresponsabilidad en el cuidado de mascotas causa daños

Moquegua.-El contacto de las personas con mascotas como el perro y el gato que sufren de alguna enfermedad parasitaria, pueden causar graves daños a sus dueños, como problemas cutáneos, ceguera, abortos, entre otros, alerta la Dirección Regional de Salud Moquegua.
A través del Área de Zoonosis de la Dirección de Salud Ambiental, se da a conocer que una de estas enfermedades es la toxoplasmosis, la cual es transmitida por los gatos mediante la eliminación del parásito al ambiente a través de las heces, haciéndose infeccioso a las 24 horas siguientes. Si en ese momento una persona entra en contacto con las heces o algún material contaminado puede ser contagiado. Los síntomas de la toxoplasmosis incluyen: dolores musculares, dolores de cabeza, glándulas hinchadas y síntomas similares a la gripe (fiebre, fatiga, dolor de garganta).
Esta enfermedad causa infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan mayormente al feto, recién nacidos, ancianos y personas vulnerables por su condición de déficit de inmunidad. En el caso de que una mujer embarazada sea contagiada por primera vez por este parásito microscópico tendrá problemas interrumpiéndose su gestación.
Otra fuente de infección es la ingestión de carne, cruda o mal cocida, de pollo, vacuno o cerdo, asimismo, la manipulación de estos alimentos, aunque luego se cocinen muy bien, por contaminación de las manos, utensilios de cocina, etc., así como el consumo de agua no filtrada o sin hervir.
Otro grupo de riesgo lo constituyen los niños de uno a cinco años, por llevarse a la boca objetos contaminados, así como por jugar y acariciar perros y gatos con parásitos. Es responsabilidad de cada dueño llevar a su mascota periódicamente al veterinario a fin de que sea inmunizado contra ésta y otras enfermedades.
La forma más eficiente de evitar estas enfermedades es a través del lavado de manos con agua y jabón, después de jugar, alimentar y/o limpiar a sus mascotas, porque podrían transportar microbios. No besar a los animales ni dormir con ellos y limpiar los areneros diariamente; sin embargo una mujer embarazada no debe hacerlo. Las mascotas no deben dormir ni comer en la cocina, se les debe buscar un lugar apropiado para ello y se debe lavar sus ropas por lo menos una vez a la semana. Se debe lavar minuciosamente los utensilios de la cocina. Los implementos de higiene que se usa con las mascotas no los debe usar la familia.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook