Instalan Comité de Monitoreo con presencia de representantes de Sociedad Civil y autoridades

Rate this post

Se instaló el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del departamento de Moquegua, presidido por el Gobernador Regional, Zenón Cuevas Pare, quien señaló que el propósito es verificar los cumplimientos a los acuerdos adoptados por Anglo American Quellaveco en el marco de la Mesa de Diálogo. La Autoridad Regional espera que en este espacio se puedan encontrar más coincidencias que diferencias que coadyuven en la búsqueda de soluciones a los reclamos de la población.
El Comité está integrado por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pastor Paredes Diez Canseco; de parte del Ministerio de Energía y Minas, Pablo O’Brien Cuadros; de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministerio de Gobernanza Territorial, Jaime Castilla Barraza; alcaldes provinciales de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero; de Ilo, Gerardo Carpio Díaz; de General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitúpac. Dos representantes de la empresa Anglo American Quellaveco, Eduardo Serpa Coda y Alfredo Mogrovejo Jáuregui. Así como representantes de la Sociedad Civil de Mariscal Nieto, Óscar Zeballos Guevara; de Ilo, Carlos Mello Nalvarte y Juan Cutipa Flores, y representando al área de influencia directa, Marcelo Gutiérrez Mamani.
Tras la lectura de la Resolución Ministerial N° 161-2019-PCM que formaliza la instalación y conformación del Comité de Monitoreo, se verificó el quórum y acreditaciones, seguidamente el Gobernador Regional Zenón Cuevas Pare, instaló el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del departamento de Moquegua.
Resultado de la primera cita se tomaron los siguientes acuerdos:
– La próxima reunión será el miércoles 29 de mayo en Ilo a las 09:30 horas.
– La Secretaría Técnica presentará una propuesta de reglamentación del Comité.
– La empresa Anglo American Quellaveco realizará una presentación sobre los 26 compromisos asumidos en la Mesa de Diálogo, con énfasis en la contratación de mano de obra calificada y no calificada y proveedores locales. La Secretaría Técnica invitará al Ministerio de Trabajo, a la Dirección Regional de Trabajo y Produce para informar sobre sus competencias.
– La Secretaría Técnica del Comité de Monitoreo se reunirá con los representantes de la Sociedad Civil de Ilo para definir a un solo representante de Ilo.
– En la siguiente reunión se desarrollará la metodología de trabajo que permita verificar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos arribados en la Mesa de Diálogo para analizar la problemática minera de Moquegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*