ILO: 16 Mil predios sin Licencia de Construccion

Rate this post
arq. manuel molina
Arq. Manuel Medina

Moquegua, Para el Arq. Manuel Molina, especialista de la Ley 29090 que regula las licencias de edificación, esta cifra es alarmante considerando que el universo de terrenos en la provincia de Ilo llega a un monto aproximado de 20 mil predios de las cuales solo un porcentaje menor han obtenido su licencia. Con la ordenanza vigente de amnistía se pretende ayudar a la población para regularizar el saneamiento de su propiedad e inscribirlo a registros públicos para su formalización, indicó.
Según el especialista que labora en la Gerencia de Desarrollo Urbano, gracias a la condonación de la multa las personas naturales podrán sanear su propiedad el cual les permitirá inscribir su edificación que hayan ejecutado sin licencia y de inscribirlo directamente a registros públicos, de esa forma contar con un predio propio donde se pueda hipotecar por un monto mayor, vender o alquilar, entre otras acciones.
Referente a los requisitos, informó que los deudores tendrán que presentar un Formulario Único de Edificación (FUE), conteniendo los planos de edificación que va a regularizar, la carta de seguridad de la obra avalado por un ingeniero civil y declaración jurada de habilitación del profesional que suscribirá la documentación técnica, presupuesto de la obra (vivienda) calculada en base al cuadro de valores unitarios, arquitectura, memoria descriptiva y otros.
Una vez que se tenga todos los requisitos se liquida los montos a pagar, en caso del derecho a trámite se descuenta un 70% del pago de 502 soles, siempre y cuando corresponda a una vivienda unifamiliar, 40% para una vivienda multifamiliar y 20% para edificación de usos diferentes.
Sobre la multa, señalo que según ley 29090, todo aquel que construya sin licencia está sujeto a una sanción del 10% del valor de la obra, pero con la condonación tributaria actual, esta cifra se reduce “Por ejemplo si una edificación costó 40 mil soles, la multa real sería 4 mil soles y con este beneficio el pago solo llegaría a 400 soles”, recalcó el funcionario.
Consideró que existe en los contribuyentes un descuido en cuanto al pago de sus tributos para regularizar sus licencias de edificación, que trae como consecuencia un desorden urbano, porque mientras la ciudad crece el descontrol de viviendas informales se hace mayor, acotó.
Ante esta situación el funcionario edil, hizo un llamado a la población para aprovechar esta última oportunidad de amnistía tributaria, que permitirá reducir la cantidad de predios sin licencias.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*