Destacado Noticias

Hipertensión genera daños

Moquegua.- Las personas que padecen de hipertensión arterial antes de los 30 años, pueden desencadenar falla en los riñones, un mal que si no es controlado a tiempo genera el inicio de un tratamiento con diálisis de por vida, y su única cura es el trasplante de riñón, advierten los especialistas de la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección Regional de Salud Moquegua.
Los niños con un peso menor de 2.500 kilogramos al nacer, tienen mayor riesgo de desarrollar en la etapa adulta enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión arterial y enfermedad renal, ya que existe una frecuencia de 11 por ciento de niños con bajo peso al nacer.
Cuando el niño nace con un peso menor a los tres kilos, su cuerpo tiene una menor cantidad de nefronas (unidades funcionales del riñón) lo que hará que en la etapa adulta sus riñones trabajen el doble, originando otro tipo de enfermedades.
En este sentido, si una persona tiene este antecedente, tiene antecedentes familiares o es mayor de 40 años, debe realizarse un control de presión arterial cada vez que asista al médico; y debe ser menor de 140/90 mmHg; de lo contrario, indicaría que es una persona hipertensa.
Cabe indicar que la mejor manera de prevenir estas enfermedades, consumiendo alimentos ricos en proteínas y calcio como leche, yogurt, queso, pescado, frutas y verduras, además, evitar el exceso de sal en las comidas, azúcares, grasas, tabaco, alcohol, entre otros que generan adicción y son un daño para la salud y economía y finalmente realizar actividad física al menos 30 minutos diarios.
Recuerde que si una hipertensión no es controlada puede ocasionar retinopatía hipertensiva, enfermedad que daña la parte blanda del ojo y puede ocasionar ceguera.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*