Habilitan el albergue de Sirahuaya en Anascapa para evacuación

Rate this post

Luego de varias propuestas, se decidió habilitar el sector de Siraguaya (Anascapa) como albergue temporal para evacuar a un promedio de mil pobladores entre adultos y niños de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya y Escacha quienes deben iniciar el éxodo en los próximos días.
Isaac Tola Coaguila, alcalde del distrito de Ubinas informó que las instituciones de primera respuesta del COER entre ellos el Ejército y Transportes, habilitan el acceso hacia donde se instalarán los módulos en el sector de Sirahuaya, zona colindante con el distrito de Matalaque.
Tras las fuertes explosiones del macizo registradas la madrugada del viernes se barajaron dos alternativas para la evacuación, uno el antiguo albergue de Chagchagén (Matalaque) y Sirahuaya en el centro poblado de Anascapa. Finalmente se fijó que sea éste último.
La autoridad edil refirió que en todo el distrito hay 3 mil 337 habitantes en los 24 centros poblados y anexos de Ubinas, que han sido afectados por la dispersión de cenizas. En Querapi que es el poblado más cercano al edificio volcánico hay 13 familias.
El alcalde de Ubinas Isaac Tola ha solicitado que también se considere la adquisición de respiradores con filtros y lentes pediátricos para los niños que son los más vulnerables.
Además de la atención a la población, la ayuda también tiene que orientarse al ganado a través de forrajes, medicamentos y agua, precisó la autoridad edil en entrevista con radio Americana.
El área circundante del volcán Ubinas es eminentemente agrícola y ganadera. A raíz de las considerables expulsiones de cenizas, los cultivos de productos de panllevar están en riesgo de perderse y la próxima campaña de sembríos es incierto por el proceso eruptivo del volcán Ubinas, señaló el alcalde Isaac Tola.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*