Destacado Noticias

Gobierno Regional Moquegua declara alerta naranja a volcán Ubinas y Plataforma Regional de Defensa Civil se declara en alerta permanente

El Gobernador Regional, Zenón Cuevas Pare, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 306-2019-GR/MOQ dispuso elevar la declaratoria de alerta volcánica amarilla a naranja en la zona de influencia del volcán Ubinas, en tanto dure la actividad eruptiva freática. La medida se adopta tras una recomendación emitida por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, se dispone que el Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con Indeci implemente los planes y acciones de contingencia ante la caída de cenizas.
Más temprano se desarrolló una reunión de emergencia de la Plataforma Regional de Defensa Civil, presidido por la Autoridad Regional, Zenón Cuevas Pare, donde se aprobaron los siguientes acuerdos:
· Variar la alerta volcánica amarilla a naranja. (El cual ya fue ejecutado por el Gobierno Regional Moquegua).
· Gestionar ante el Gobierno Central el pedido de declaratoria de Estado de Emergencia en base al informe técnico del IGP.
· Atender el requerimiento de bienes de ayuda humanitaria a la población damnificada por la reactivación del volcán Ubinas con el registro EDAN de las municipalidades.
· El GORE Moquegua a través de la Gerencia Regional de Transportes desplazará 01 torna tractor para el mantenimiento de las vías de evacuación.
· El GORE Moquegua mediante la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento se trasladará al distrito de Matalaque para habilitar un albergue temporal.
Desde las 2:00 am. se han registrado explosiones en el volcán Ubinas de gran intensidad e incremento de la sismicidad (tipo tremor) con emisión de gases y cenizas gruesas que, alcanzaron 5800 metros sobre el nivel del cráter y más de 250 km. de dispersión llegando incluso al vecino país de Bolivia.
Por su parte, la investigadora del IGP, Luisa Macedo, indicó que se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.
Personal brigadista del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del GORE Moquegua e Indeci, permanecen en Ubinas, prestando atención inmediata a los afectados como es la entrega de mascarillas.
La Plataforma Regional de Defensa Civil se declara en alerta permanente y está en permanente coordinación con los entes nacionales y locales a fin de intercambiar información de fuente directa y en tiempo real.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*